Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La caída del precio de la vivienda contrasta con el encarecimiento del alquiler

El precio medio del alquiler de una casa subió el mes pasado un 3,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 mayo de 2009
La sostenida caída de los precios de la vivienda en España contrasta con la tendencia al alza de los del alquiler. Según datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio del alquiler de una casa subió un 3,6% durante el pasado mes de abril, frente al descenso del 6,8% del precio de venta de la vivienda libre registrado durante el primer trimestre del año.

Desde el Gobierno se apuesta por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del alquiler en detrimento de la compraventa. De ahí la próxima supresión de la deducción por compra de vivienda para rentas a partir de 24.000 euros y la equiparación de ésta con la del alquiler, anunciada por el Ejecutivo la semana pasada.

Por regiones, Melilla registró en abril la mayor subida del precio de los alquileres, del 8,1%, seguida de Cantabria (5,6%), Aragón (5,2%), Andalucía (4,1%), Ceuta (4,1%), Comunidad Valenciana (4%), País Vasco (4%), Cataluña (3,8%), La Rioja (3,8%) y Madrid (3,7%).

Por debajo de la media, se situaron Asturias (3,4%), Extremadura (3,2%), Castilla y León (3,1%), Galicia (3%), Baleares (2,9%), Castilla-La Mancha (2,6%), Canarias (2,4%), Navarra (2%) y Murcia (1,9%).

Los precios de conservación de la vivienda, por su parte, se han incrementado un 3,3% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió casi medio punto porcentual en el mes de abril.

Cuatro millones de viviendas

Para conseguir que el parque de vivienda en alquiler aumente su peso del entorno del 11% al 40%, como quiere el Gobierno, se necesitan unos cuatro millones de viviendas más. Así lo ha afirmado hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) en declaraciones a un programa de radio.

Galindo explicó que dentro del actual parque de primera vivienda, de 15 millones de inmuebles, este 40% supone alrededor de seis millones de viviendas, con lo que partiendo del actual parque en alquiler (11%), deberían sumarse unos cuatro millones de inmuebles más.

Para el presidente de APCE, es "absolutamente impensable" que existiendo un "stock" de casas sin vender que rondará las 800.000 unidades a final de año no se haga un esfuerzo desde la Administración pública para crear o fomentar un parque de alquiler.

Galindo se refería así a la propuesta de los promotores, no atendida por el Ejecutivo, para que el Estado comprara parte del "stock" de viviendas sin vender con el objetivo de generar un parque de vivienda social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones