Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La compra de pisos por parte de extranjeros desciende hasta un 90% en algunas zonas

Las adquisiciones realizadas por inmigrantes se desploman un 40% de media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 mayo de 2008
Las compras de pisos realizadas por extranjeros en España han bajado de media un 50% interanual. Una caída que en algunas zonas llega incluso al 90%, según datos del Ministerio de Vivienda. También retroceden las adquisiciones realizadas por inmigrantes. Sus compraventas (de casas libres y protegidas) retroceden un 41%, el doble de lo que caen las adquisiciones de los nacionales.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Alemanes, ingleses u holandeses han sido durante muchos años parte esencial y uno de los pilares del mercado inmobiliario en nuestro país .Actualmente, estos compradores encuentran los mismos problemas que los nacionales a la hora de pedir hipotecas a sus bancos y el milagro de los turistas con casa propia en la costa empieza a desaparecer.

En el último trimestre de 2007, los extranjeros compraron 1.766 pisos en España, lo que supone un descenso del 49,47% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de Vivienda.

El milagro de los turistas con casa propia en la costa empieza a desaparecer

La actividad sólo creció tímidamente y con muy pocas operaciones en menos de diez provincias. En el resto, el retroceso fue notable, con caídas por encima del 70% interanual en Huesca (75%), Zaragoza (75%), Asturias (73%), Santa Cruz de Tenerife (92%), Ávila y Burgos (100%), Toledo (91%), Gerona (72%) o Tarragona (79%).

Caen los visados

La concesión de visados para la construcción de casas sigue también cayendo en picado. En el primer trimestre del año bajaron un 60,71% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior (85.523 frente a los 217.689 de hace un año), según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Entre abril de 2007 y marzo de este año, los colegios de arquitectos visaron 450.000 viviendas menos (de 920.777 unidades a 471.205) que en los 12 meses precedentes. Este descenso es considerable porque no todos los proyectos que se visan acaban llevándose a cabo.

Los visados para la construcción de casas bajaron en el primer trimestre del año un 60,71%

Las provincias que registran un descenso más pronunciado son Gerona (-83,75%), Almería (-83,74%) y Lugo (-82,90%). Por comunidades, las mayores caídas se registran en Cataluña (-77,42%), Cantabria (63,93%) y Murcia (62,58%).

Por otro lado, el CSCAE ha pedido la reactivación de los planes nacionales y autonómicos de vivienda pública, de vivienda en alquiler y de rehabilitación para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones