La construcción de nuevos inmuebles descenderá un 30% en los próximos tres o cuatro años, según un informe

Eso supondrá un aumento en la misma proporción del número de viviendas reformadas
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2006

El director general de BPB Iberplaco, José de la Gándara, aseguró ayer durante la presentación del II Informe de la Vivienda elaborado por la entidad que la desaceleración del mercado de la vivienda de obra nueva se reflejará en un descenso de un 30% en la construcción de inmuebles durante los próximos tres o cuatro años. Ello supondrá un incremento en la misma proporción del número de viviendas reformadas, señaló la citada fuente.

El 49,9% de las viviendas en nuestro país fueron reformadas durante los últimos cinco años, lo que no ha evitado que el 42% los españoles opine que el inmueble que habita está en un punto intermedio entre el que le gustaría tener y el que puede pagar, según el informe. Por su parte, un 9% de los españoles se muestra absolutamente insatisfecho con su casa.

Este incremento del mercado de la reforma se podría ver favorecido además por la tendencia al alza de los tipos de interés, ya que, según el informe, el 76,1% de las reformas llevadas a cabo en los últimos diez años se costearon a partir de fondos propios y sólo un 19% mediante créditos o hipotecas. Otro de los factores que impulsará la reforma de viviendas será la aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE), ya que introducirá reformas en materia de aislamiento térmico y acústico que permitirán una reducción del impacto del ruido en las viviendas y un ahorro energético de entre el 30% y el 40%, aseguró De la Gándara.

Según este trabajo, el aumento del número de reformas se verá motivado, especialmente, por el mal estado de las viviendas, una circunstancia que ha estado presente en el 43% de las reformas acometidas en España durante los últimos 10 años, así como por necesidades de modernización (32,60%). El resto de las causas de reforma fueron la mejora de la vivienda, que sólo motivo en la última década el 4,30% de las reformas, la comodidad (4,30%) y la estética (3,60%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube