Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La construcción de VPO se duplicará con el Plan de Vivienda 2005-2008, según la Asociación de Promotores Constructores de España

Confían en que las medidas asienten el crecimiento del precio de los pisos nuevos a cánones razonables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 julio de 2005
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que el Plan de Vivienda 2005-2008 impulsará la construcción de viviendas protegidas oficiales (VPO) en régimen de venta con la edificación de entre 80.000 y 100.000 viviendas anuales, lo que supone el doble respecto a las 40.000 que se realizan actualmente con el plan anterior.

Tanto el presidente de APCE, Guillermo Chicote, como el secretario general, Manuel Martín, han calificado de aceptable el nuevo Plan de Vivienda, si bien contiene algunas lagunas que deja facultades a las comunidades autónomas para tomar decisiones.

Chicote cifró entre 80.000 y 100.000 las VPO's en régimen de venta que la iniciativa privada construirá cada año con el nuevo texto, ya que, a su juicio, los precios máximos de estas viviendas hacen más rentable su inversión.

El inicio de estas viviendas se llevará a cabo a partir de entre 18 y 24 meses de la concesión de la licencia debido a los trámites burocráticos. Desde la APCE, se ha pedido a los ayuntamientos que faciliten ese proceso administrativo, de manera que no se vean retrasados los planes de construcción de viviendas sociales.

A pesar de valorar positivamente el nuevo plan, Chicote ha criticado la ausencia en el texto de un mecanismo de revisión automática de los precios, aspecto, a su juicio, que evitaría que los precios queden en manos de la discrecionalidad política.

Impulsar el alquiler

Según el presidente de APCE, la nueva normativa, junto a la reforma fiscal de régimen especial para sociedades dedicadas al arrendamiento, establece un marco para que se construyan viviendas protegidas en régimen de arrendamiento. En su opinión, muchos promotores apostarán por esta tipología de viviendas como una nueva vía para diversificar su negocio.

También ha advertido de que las rentas máximas de las viviendas en arrendamiento fijadas por el Ministerio de Vivienda están por encima del precio de mercado, lo que posibilitará que el precio final sea el precio real, y que no se imponga un precio superior por el hecho de que Vivienda fije un tope máximo.

Mercado libre

En opinión de Chicote, otro de los objetivos que conseguirá la normativa será frenar el fraude en la venta de las viviendas protegidas. A su juicio, el segmento bajo de la demanda de vivienda libre se verá afectada con la entrada en vigor de las nuevas medidas. En este sentido, espera que el nuevo Plan asiente el crecimiento de la vivienda libre a unos "cánones normales", a pesar de que el precio del suelo sigue subiendo.

La APCE ha informado que el nuevo Plan de Vivienda no estará operativo hasta que las comunidades autónomas fijen las magnitudes que les corresponden a través de los convenios bilaterales, y se firmen los convenios con bancos y cajas para la financiación del plan. Por ello, la APCE ha propuesto al Ministerio de Vivienda que entre en vigor el Plan en enero de 2006, y durante ese periodo se mantengan las actuales normativas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones