La construcción en España registra un tímida recuperación

Esta actividad creció un 3,8% en octubre respecto al mes anterior
Por mediatrader 18 de diciembre de 2008

Con un descenso del 13,7%, España continúa liderando la caída interanual en el sector de la construcción de la eurozona, según datos de la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. Sin embargo, se aprecia una cierta recuperación en términos mensuales ya que esta actividad creció en nuestro país un 3,8% en octubre respecto a septiembre. Se trata del segundo mayor avance registrado entre los 13 países comunitarios de los que hay datos.

Img construccion
Imagen: CONSUMER EROSKI

La información aportada por Eurostat también indica que la producción en el ladrillo subió el 0,1% en la zona euro durante octubre y el 0,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE). En términos interanuales, cayó hasta octubre un 4% en la zona euro y un 3,5% en toda la UE.

Por sectores, en octubre la construcción de edificios vivió un retroceso interanual del 4,1% en la zona euro, aunque se mantuvo en tasa mensual. En el conjunto de la UE, descendió un 3,8% en términos interanuales, pero aumentó un 0,7% en octubre respecto al mes anterior.

Por su parte, la obra civil experimentó otra caída interanual del 4,1% en la zona euro y del 1,9% en el conjunto de la UE. En tasa mensual sólo bajó un 0,2% en la zona de la moneda única, pero creció un 0,9% en los Veintisiete.

Reino Unido, España y Bulgaria fueron los países en los que más aumentó la actividad constructora en octubre

Reino Unido (8,2%), España (3,8%) y Bulgaria (1,8%) fueron los países en los que más aumentó la actividad constructora en octubre en comparación con septiembre, mientras que Eslovaquia (-4,7%) y Alemania (-3%) protagonizaron los descensos más significativos.

En términos interanuales, tuvieron las mayores subidas Rumania (20,6%), Eslovenia, Eslovaquia (15,7% ambas) y Bulgaria (15%). España (-13,7%), el Reino Unido (-6,1%) y Alemania (-3,8%) aparecen entre los países con mayores cifras interanuales negativas.

En 2009 se construirán la mitad de viviendas

El informe Euroconstruct del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) revela que la construcción de viviendas en España caerá un 50% en 2009 en comparación con 2007 y se estabilizará en 2010, con una bajada próxima al 2%, retrocediendo a los volúmenes de producción de los años 1996 y 1997.

La edificación no residencial, menos vulnerable a la crisis, bajará un 15% en el periodo 2007-2009, mientras que la ingeniería civil disminuirá un 9% en estos dos años.

Este año, pese a la falta de financiación para la puesta en marcha de nuevas promociones y el elevado número de viviendas sin vender, finalizará con más de 600.000 viviendas acabadas, indica el informe.

En 2008 también habrá caídas importantes en subsectores como el acero y el hormigón, con descensos del 30% y el 18%, respectivamente. Las ventas de puertas, ventanas y baldosas registrarán caídas del 20%, pese a las obras de rehabilitación, mientras que las de ladrillos, bloques y tejas experimentarán descensos del 35%.

En el conjunto de Europa, el sector de la construcción espera cerrar el ejercicio con una bajada de la producción del 2,5% en comparación con 2007. La situación empeorará en 2009, con un retroceso previsto del 4,3%, sobre todo en el sector residencial, que caerá un 13%.