Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La consultora Acceda promueve el hogar digital con la elaboración de un decálogo para los promotores inmobiliarios

Las nuevas tecnologías son ya aplicables a los ámbitos de la seguridad, el confort, las comunicaciones y la eficiencia energética de los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Para concienciar a los promotores inmobiliarios de las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la consultora Acceda ha elaborado un decálogo sobre el hogar digital en el que se subraya que la instalación de domótica en la vivienda supone un "mínimo coste". El valor de los servicios del hogar digital percibido por el usuario es "muy superior" al valor real de los costes del equipamiento y su instalación, asegura el documento presentado por Acceda.

La vivienda puede incorporar ya gracias a las nuevas tecnologías sistemas domóticos para mejorar la seguridad, el confort, las comunicaciones, la eficiencia energética y el control integral de los hogares. En el ámbito de la seguridad existen modernos dispositivos contra la intrusión, alarmas que conectan con el móvil o el correo electrónico de los usuarios, y sistemas de videovigilancia que permiten ver las diferentes estancias de la casa desde cualquier televisor de la vivienda, o incluso desde Internet.

Los hogares también pueden disponer de sistemas de automatización de la iluminación, la climatización, las persianas o el riego del jardín, tanto con control local como remoto, a través de un ordenador o de un móvil. Otra posibilidad que ofrecen las tecnologías del hogar es la instalación de redes privadas de voz y datos, y de dispositivos "multiroom" que permiten disfrutar de los contenidos audiovisuales en diferentes puntos de la vivienda a la vez.

Una vivienda digital, afirman desde la consultora, tiene un "valor añadido diferenciador muy importante", al prestar nuevos servicios y contar con una serie de infraestructuras tecnológicas que permitirán a los usuarios añadir las nuevas funcionalidades que aparezcan en el futuro. Acceda resalta que la tecnología necesaria para crear hogares digitales ya está "disponible para prácticamente cualquier servicio que se quiera ofrecer".

Acceda es la compañía creadora de la "Comunidad Digital", evento que se organiza cada año en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones SIMO TCI para mostrar a los usuarios el funcionamiento de un hogar digital dotado con la tecnología ya disponible. La edición del SIMO TCI de este año, que se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre y prevé atraer a más de 300.000 visitantes, contará con una nueva comunidad digital de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones