Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La contratación de hipotecas inversas aumentó un 8% en 2009

Fuentes del sector prevén que 2010 será el año del despegue definitivo para este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 enero de 2010
Un informe de Óptima Mayores recoge que el número de hipotecas inversas suscritas durante el pasado año 2009 alcanzó las 2.700, un 8% más que el año anterior, y que su importe medio fue de 350.000 euros. La consultora prevé que si se promulga el reglamento que determine las condiciones, forma y requisitos con que ha de prestarse el asesoramiento a este producto, 2010 sea el año de su "despegue definitivo".

Óptima Mayores asesoró a lo largo de 2009 a más de 3.000 clientes, sobre todo mujeres entre 75 y 76 años que precisaban complementar sus ingresos mensuales. El informe destaca que el pasado año fue bueno para este producto ya que la crisis financiera e inmobiliaria le afectó de forma positiva. A esos dos factores hay que añadir la necesidad de complementar las bajas pensiones por jubilación y viudedad. También resalta este trabajo que la sociedad española tiene una necesidad que la hipoteca inversa está llamada a cubrir, para lo que es necesario que los potenciales interesados tengan acceso a la información necesaria para tomar la decisión más acertada.

La consultora indica que en la actualidad hay 20 entidades en España que ofrecen hipotecas inversas. Sin embargo, un número muy limitado de ellas respaldan el producto desde sus departamentos de riesgo mediante procedimientos concretos de tramitación, afirma Óptima Mayores. BBK y Catalana Occidente lideraron en 2009 el ránking de comercialización de las hipotecas inversa, pero durante el año desaparecieron del mercado las ofertas de Caja Duero y Caja Navarra, que ocuparon puestos relevantes durante 2008, según explica la consultora. Por áreas geográficas, Madrid fue la región con mayor demanda durante el pasado ejercicio, ya que un 51% de los potenciales clientes se mostraron dispuestos a contratar este tipo de productos.

Concebida sobre todo para personas mayores, la hipoteca inversa es un producto financiero que ofrece al propietario de una vivienda la posibilidad de obtener dinero por ella sin venderla. Si el propietario fallece, los herederos podrán asumir el crédito o bien vender la vivienda para devolver al banco las cantidades anticipadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones