Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La contratación de hipotecas marcará un mínimo histórico este año

Según la AHE, la morosidad terminará en el entorno del 2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 agosto de 2008
compra de vivienda en España. Esta es la previsión de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que atribuye el descenso tanto a la caída de la demanda de vivienda como a los elevados tipos de interés.

Con los reducidos crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento del desempleo previstos, la AHE ha revisado a la baja sus anteriores previsiones dadas a conocer el pasado mes de febrero y que situaban el crecimiento del crédito hipotecario entre el 6% y el 9% para el conjunto de 2008.

El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario data del año 1992

El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se generó este mercado, data del año 1992, cuando, en plena crisis económica, la actividad hipotecaria creció en nuestro país un 8,9%.

La AHE no descarta revisar nuevamente a la baja sus previsiones ya que la evolución reciente de la economía nacional "hace prever un aumento progresivo de las dificultades específicas del mercado hipotecario, cuando menos a lo largo de este año y el próximo".

Morosidad en el 2%

Respecto a la morosidad en las hipotecas, la asociación que preside Gregorio Mayayo indica que se mantendrá a un ritmo de crecimiento similar al que venía registrando desde finales del año pasado, y terminará 2008 en el entorno del 2%. Este porcentaje es inferior al que manejan otras instituciones, como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que apunta al 4%.

La política monetaria del BCE hace prever que el precio del dinero se situará en niveles iguales o superiores a los de 2007

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado jueves decidió mantener los tipos de interés en el 4,25%, hace prever que el precio del dinero se situará en niveles iguales o superiores a los de 2007, por lo que la morosidad inducida por los tipos "seguirá creciendo sostenidamente hasta finales de 2009".

El incremento de la dudosidad registrado hasta ahora corresponde principalmente a aquellos ciudadanos que contrataron su hipoteca entre 2003 y 2006, años en los que se registró un crecimiento excesivo de los precios de la vivienda.

Corredor: "Sigo creyendo que es un buen momento para comprar piso"

Pese a los elevados tipos de interés (el Euribor está en estos momentos en el 5,343%), la ministra de vivienda insiste en que éste es un buen momento para comprar piso. «Sí, lo sigo creyendo. Lo es para quienes necesitan vivir en esa casa, ya que ahora hay miles de pisos que no se venden tan rápido como antes y los precios están a la baja. Ahora se puede comprar sin prisa y elegir muy bien», afirma Beatriz Corredor, quien considera que la actual coyuntura favorece a los ciudadanos y hace que la vivienda protegida «tenga más sentido que nunca».

En una entrevista concedida a la agencia Colpisa, la titular de Vivienda afirma que «los tipos de interés no van a crecer más para quienes compren ahora. Está siendo más terrible para los que compraron hace un año o año y medio». A su juicio, «el problema es que se ha cerrado el grifo de la financiación. También para los compradores de vivienda protegida. Lo importante es que las entidades financieras se decidan a dar créditos».

Respecto a la actual situación del sector de la construcción, Corredor señala que en el pasado «ha habido una tendencia especulativa, sobre todo en cuanto al suelo, cuyo precio ha crecido de forma radical en un momento de tipos bajos y facilidad del crédito. Lo paradójico es que ahora tenemos miles de pisos a los que no se puede acceder por el parón del sistema financiero».

A la pregunta de si se pueden dar más casos como el de Martinsa-Fadesa, la ministra indica que «las inmobiliarias españolas son muy fuertes y, sobre todo, soberanas para tomar sus decisiones financieras».

En cuanto a la compra de suelo por parte del Gobierno, Beatriz Corredor indica que «se priorizará el mejor precio y a los solares de más rápido desarrollo. Si nos ofrecen mucho terreno y las administraciones están de acuerdo, la actuación podría repetirse en los próximos años».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto