Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La cuota de las hipotecas sube en mayo por primera vez en tres años, según datos provisionales

Los analistas prevén nuevos incrementos de este índice para los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 mayo de 2004
Los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca con la referencia del euríbor de mayo pagarán durante los próximos meses una cuota mayor de la que abonaban hasta ahora. Es la primera vez que esto sucede desde abril de 2001. En todo este tiempo, cada revisión era sinónimo de abaratamiento del préstamo, independientemente del mes en que se produjera, ya que el euríbor siempre estaba más bajo que el año anterior -o que seis meses antes en el caso de las revisiones semestrales-.

La razón es que el principal índice de referencia de los créditos hipotecarios ha repuntado de nuevo este mes y se dispone a terminar en torno al 2,30%. Según datos provisionales del mercado que deberá confirmar el Banco de España, el euríbor finalizará el mes de mayo con su segunda alza mensual consecutiva, que lo sitúa en el 2,297%, por encima del 2,252% de mayo de 2003.

Así, si en aquel mes la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años ascendía a 621,5 euros, este importe se habrá incrementado en casi tres euros mensuales, hasta 624,3 euros, cuando se revise el préstamo con la referencia del euríbor de mayo.

El euríbor, que adelanta el nivel en el que se situará el precio del dinero dentro de doce meses, registró en abril su primera subida anual, hasta colocarse en el 2,163%, lo que unido al avance de este mes confirma que los tipos de interés van a subir, según varios expertos.

Los analistas señalan que este nuevo avance del indicador hipotecario "demuestra que los tipos de interés en la zona euro tienen todas las papeletas para subir a final de año y no en 2005 como en un principio preveía el mercado".

Explican que "el crecimiento que han registrado las economías europeas en los últimos meses y el repunte de la inflación por las subidas del precio del crudo han sido algunos de los factores que han impulsado al euríbor ".

Para los próximos meses, esperan que este índice consolide el nivel del 2,20%-2,30% en el que se ha movido entre abril y mayo, aunque avisan de que el euríbor "volverá a subir conforme se acerque el final de 2004".

También las instituciones y organismos oficiales prevén una racha alcista moderada del índice hipotecario. El Ministerio de Economía lleva tiempo sugiriendo a los ciudadanos que opten por suscribir hipotecas a interés fijo ante una previsible subida del euríbor, de entre 0,25 y 0,5 puntos durante este año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones