Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La deuda hipotecaria de las familias vuelve a crecer y se sitúa cerca de los 450.000 millones de euros

Las hipotecas suponen ya casi el 73% de los créditos contratados por los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 noviembre de 2005
La deuda hipotecaria que acumulan las familias españolas se quedó en septiembre a un paso de alcanzar los 450.000 millones de euros, debido a que el ritmo de crecimiento de estos préstamos se aceleró por cuarto mes consecutivo y se situó en el 24,4% interanual. Con este avance, las hipotecas suponen casi el 73% de los créditos contratados por los hogares.

Los últimos datos del Banco de España revelan que las deudas contraídas por los españoles y destinadas a financiar la compra de una vivienda se colocaron al cierre de septiembre en 447.953 millones de euros. Este volumen representa un incremento de 7.000 millones respecto a agosto y de unos 88.000 millones en comparación con septiembre de 2004.

Ante este ritmo de crecimiento de los créditos para la compra de vivienda -que no ha bajado del 24% en 2005-, es lógico que el peso de la deuda hipotecaria sobre el total de deudas de las familias se haya incrementado considerablemente en los últimos años. Así, en septiembre de 2004 esos créditos suponían el 70% del total de préstamos concedidos a los hogares, frente al 68% de un año antes.

De hecho, el precio de la vivienda libre se encareció el 13,4% entre septiembre de 2004 y el mismo mes de 2005, una cifra que, a pesar de representar la menor subida desde el primer trimestre de 2002, sigue manteniéndose en los dos dígitos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones