Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La financiación de la compra de un piso absorbe ya más de la mitad del salario medio mensual, según el Banco de España

Sobrepasa en 18 puntos la tasa del 33% que las entidades consideran óptima para garantizar el pago de la hipoteca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 octubre de 2003
La financiación de la compra de un piso absorbía el 51,3% del salario medio mensual a cierre del primer semestre del año, un punto y medio porcentual por encima de la tasa registrada a cierre del 2002, según los datos del Banco de España.

El esfuerzo financiero para acceder a la vivienda sobrepasa así en más de 18 puntos porcentuales la tasa del 33% que las entidades financieras establecen como óptima para garantizar el pago de la hipoteca.

En los tres últimos años (2000-2003) este ratio, que mide el porcentaje de salario que las familias destinan a la compra de un piso en función del precio de éste, el nivel de renta y los tipos de interés, ha crecido en casi diez puntos porcentuales a pesar del descenso de los tipos y el aumento de oferta de viviendas.

En concreto, a cierre del 2000, las familias tenían que destinar el 42,2% de su salario medio mensual a financiar la compra de su vivienda, frente al 51,3% que deben comprometer en la actualidad. Este incremento ha sido paralelo al del 54,6% que ha acumulado el precio de la vivienda en igual periodo, que pasó de 907 euros por metro cuadrado en el 2000 hasta los 1.403 euros a cierre del pasado mes de junio. Así, y según los datos del Banco de España, en la actualidad el importe de la compra de un piso es equivalente a 7,1 años de salario medio, frente a los 6,4 años que exigía en el 2002 y las 5,1 retribuciones anuales que se necesitaban en el 2000.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones