Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Generalitat catalana aprueba un decreto que obliga a todas las viviendas a disponer de un título de habitabilidad

Esta norma determina también el número máximo de residentes por metro cuadrado que debe haber

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 octubre de 2003
La Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto que obliga a todas las viviendas de la comunidad a disponer de un título de habitabilidad que deberá renovarse cada 15 años. Hasta ahora, esta cédula sólo se exigía en el supuesto de una venta o alquiler, pero para el resto de pisos no era obligatoria. Esta normativa determina también el número máximo de residentes por metro cuadrado que debe haber en cada vivienda.

Cuando entre en vigor este decreto, dentro de dos meses, no se podrá dar de alta ningún servicio (agua, gas, etc.) si no se dispone de la cédula. En cualquier caso, se establece de plazo hasta 2014, tanto para obtenerla por primera vez como para renovarla, en el supuesto de que la anterior tenga más de 15 años de vigencia. Los pisos construidos antes de enero de 1960 serán los primeros que deberán tramitarla.

Desde el Gobierno catalán aseguran que con esta cédula se pretende garantizar que todo el parque de viviendas esté en buenas condiciones. En este sentido, recuerdan que una parte de los tres millones de viviendas que hay en Cataluña están muy envejecidas.

Para obtener el título de habitabilidad, que entrega la Generalitat, se precisa el informe de un arquitecto o aparejador que determine las buenas condiciones del piso. Este informe cuesta entre 90 y 120 euros y la Generalitat cobra una tasa adicional de 25 euros.

En lo que al número de residentes se refiere, se fija en 2 personas por 20 metros cuadrados, 3 por 30; 4 por 40; 5 por 48; 6 por 56; 7 por 64; 8 por 72 y 9 por 80 metros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones