Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Generalitat de Cataluña sancionará económicamente a quien publique en prensa anuncios falsos de alquiler de pisos

Recuerda que el pasado mes de enero ya multó a dos empresas del sector por prácticas de este tipo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2003
Con el objetivo de evitar la publicación en prensa de anuncios falsos de alquiler de pisos, la Generalitat de Cataluña intensificará las investigaciones para imponer sanciones económicas y hará públicos los nombres de las empresas que cometan estas irregularidades.

Así lo puso de manifiesto ayer el consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Pere Esteve, tras conocer el informe del colectivo Acció Jove-Joves de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cataluña, que aseguraba que el 86% de los anuncios de pisos de alquiler insertados en la prensa especializada en publicidad son falsos.

Esteve dijo que es "consciente de esta situación desde hace tiempo" y afirmó que "estudiaremos en profundidad" esta anomalía, ya que la Administración puede actuar de oficio y tomar acciones legales contra las empresas anunciantes.

Según explicó, se trata de una práctica habitual en la que aparecen anuncios publicados en los diarios y revistas sobre viviendas "atractivas" y, después, cuando la persona interesada acude a ver el piso, éste tiene "otras características" o "ya está alquilado".

En este sentido, el consejero recordó que la Generalitat ha recibido 22 solicitudes de mediación y arbitraje entre enero y septiembre de 2003, y que en enero se multó a dos empresas del sector, Senna y Enrique García Nieto, por este tipo de actividades.

En relación a la publicación de los nombres de las empresas, Esteve dijo que es positivo conocer el nombre de los infractores "porque esto tiene un efecto coercitivo, ya que la mala práctica puede llevar a un desprestigio".

Finalmente, indicó que los ciudadanos que constaten anuncios de pisos de alquiler que después no cumplen lo escrito, pueden denunciar la situación al 012 o a la Consejería de Comercio, Turismo y Consumo, donde la Junta Arbitral de Consumo se pondrá en contacto con la empresa.

Etiquetas:

anuncios falsos pisos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones