Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La hipoteca media alcanzó los 144.352 euros en noviembre, un 15% más que un año antes

El importe medio de los contratos para la adquisición de vivienda fue de 130.761 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
La hipoteca media constituida el pasado mes de noviembre se situó en 144.352 euros, lo que supone un 15% más que un año antes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor total de los créditos hipotecarios concedidos en esos 30 días repuntó un 28% interanual, hasta 21.386 millones de euros, un ritmo notable pero muy inferior al registrado en 2004, cuando aumentó un 40%. Baleares, con 607, y la Comunidad Valenciana, con 523, fueron las regiones con más contratos por habitante, y Madrid y el País Vasco las que presentaron hipotecas más caras.

Durante noviembre se firmaron en España 148.154 hipotecas, un 3,4% más que en octubre. Del global, 4.514 (el 3%) fueron sobre fincas rústicas y el resto (143.640) se suscribieron para la compra de fincas urbanas. De entre éstas últimas, el 73,6% correspondió a viviendas; el 2,7%, a solares, y el 23,7%, a otras clases (suelo industrial, etc.).

El alza del tipo de interés en EE.UU. hasta el 4,5% aumenta las perspectivas de progresivos ascensos en Europa

El importe medio de los contratos para la adquisición de vivienda (único dato que ofrece el INE para este segmento) fue de 130.761 euros, lo que supone un incremento interanual del 15,9% y un alza mensual del 2,6%.

El 90,1% de las hipotecas constituidas sobre viviendas fueron créditos para comprar pisos en el mercado libre, que acapararon el 93,1% del dinero concedido.

Poder adquisitivo

Para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) la subida del precio del dinero en la zona Euro viene a confirmar la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares, "y lo que es peor, el agravamiento de los niveles de endeudamiento de las familias españolas".

La organización considera probables próximos incrementos del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo, "cada vez más cercanos tras la subida del tipo oficial del dinero en EE.UU. al 4,5%, la decimocuarta consecutiva desde junio de 2004".

El impacto de la subida del Euribor, según Adicae, es tanto más importante cuanto mayor es el importe hipotecado. Por tanto, las familias de las ciudades y comunidades con mayores precios de la vivienda son las más afectadas. Concretamente en la Comunidad de Madrid, la asociación estima que para una hipoteca media de 204.000 euros la subida supondría para cada familia madrileña un incremento anual de 648 euros.

En este contexto, Adicae quiere advertir a los consumidores de la necesidad de que planifiquen ingresos y gastos desde comienzos de año, y que procuren dejar un "colchón" de ahorro ante posibles "urgencias".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones