Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La hipoteca media crece más en la costa mediterránea que en el norte

El número de viviendas financiadas con créditos hipotecarios se ha incrementado por encima del 100% en lugares como Lérida o Ceuta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
La hipoteca media concedida para la compra de vivienda ha aumentado menos de un 10% en un año en siete comunidades autónomas e, incluso, ha retrocedido en una, en La Rioja. Otras ocho regiones han presentado incrementos superiores a la media nacional, cifrada según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 13%.

Por provincias, destaca el encarecimiento del contrato promedio en Soria (un 106%) y los recortes de Valladolid, Lugo o Alicante. El número de viviendas financiadas con créditos hipotecarios se ha disparado por encima del 100% en lugares como Lérida o Ceuta, y se ha desplomado en Burgos, Segovia y Valladolid. El capital prestado ha aumentado más de un 90% en Toledo, Almería o Huesca, mientras se ha contraído en Ourense, Cáceres o Zaragoza.

Grandes diferencias

La radiografía del mercado hipotecario en España revela grandes diferencias y casos singulares. A pesar de la fortaleza del mercado inmobiliario, los últimos datos del INE, correspond ientes a abril, evidencian que algunas comunidades han experimentado incrementos moderados en su hipoteca media.

Así, los 111.858 euros de Cantabria suponen un avance del 9% sobre el dato del mismo mes de 2004. Idéntico porcentaje presenta Asturias, con un crédito promedio de 996.943 euros, 8.116 euros más que un año antes.

La hipoteca media se encareció aún en menor medida en Navarra y Galicia (6%), Extremadura (4%), Aragón (2%) y Castilla y León (1%). En La Rioja, en cambio, se ha pasado de 113.670 euros a 107.179, un 6% menos.

Otras ocho comunidades presentan alzas superiores al promedio nacional. En Ceuta y Melilla, la hipoteca media aumentó en abril un 19%; en Andalucía, un 17%, idéntico porcentaje que en Murcia; en Castilla-La Mancha, un 16%; en el País Vasco, un 15%, lo mismo que en Cataluña; y en Baleares, con 130.683 euros, casi 17.000 euros más que un año antes, el alza se quedó en el 14%.

Este mapa hipotecario deja claro que casi todas las zonas donde más se han encarecido los contratos son regiones costeras.

Más pisos hipotecados

El dinero otorgado por las entidades financieras para la adquisición de una vivienda aumentó un 44% de media nacional, un crecimiento que va acorde con el aumento de los pisos hipotecados, que crecieron un 27%.

Bancos y cajas también han hecho un muy buen negocio en algunas zonas como Ceuta y Melilla o Canarias, donde el capital prestado para la compra de pisos aumentó un 148% y un 82%, respectivamente. Si en el conjunto del país el incremento fue del 44%, en Baleares se registró un 67%; en Andalucía y Murcia, un 65% y Castilla-La Mancha, un 59%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones