Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La inversión en vivienda caerá un 3,5% en 2008, según el BBVA

La entidad augura que el proceso de ajuste gradual de los precios continuará

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 diciembre de 2007
La inversión en vivienda bajará el próximo año en España un 3,5% y se visarán aproximadamente 500.000 casas, 175.000 menos de las que se terminarán registrando en 2007. Estas son algunas de las previsiones que aparecen recogidas en el Informe "Situación Inmobiliaria", elaborado por el BBVA, que fue presentado ayer.

La entidad financiera afirma que la demanda efectiva de vivienda seguirá moderándose pese al descenso previsto de los tipos de interés. Y respecto a los precios de los pisos, dice que se mantendrá el actual proceso de ajuste gradual. Recuerda que tanto la inversión como los precios se están desacelerando desde hace cuatro y tres años, respectivamente, y mantienen en estos momentos crecimientos reales todavía positivos.

En lo que se refiere al Euribor, el índice más utilizado en España para fijar los intereses de las hipotecas, el estudio indica que se producirá una reducción del diferencial del indicador a un año con el tipo de referencia monetaria del Banco Central Europeo (BCE), brecha que se mantiene "anormalmente elevada" en la actualidad.

El informe prevé además que el crédito a los hogares para la adquisición de vivienda continúe desacelerándose en los próximos meses debido a la menor demanda de vivienda, hasta situarse en niveles más sostenibles a medio plazo, coherentes con los niveles previstos para el gasto en vivienda y más cercanos a los que se registran en otras economías desarrolladas.

Siguiendo con los créditos, la entidad añade que en el contexto económico actual, en el que las condiciones de demanda y oferta del mercado inmobiliario se han vuelto más adversas, sería deseable que la oferta crediticia "dejara de apoyarse fundamentalmente en un único producto relativamente estándar, el crédito a tipo variable". En este sentido, apuesta por fomentar la introducción de productos poco habituales hasta ahora en el mercado español, como la hipoteca a tipo fijo, la dirigida a una finalidad distinta a la adquisición de vivienda o la hipoteca inversa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto