Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La inversión extranjera en inmuebles españoles descendió un 10,2% en el primer trimestre de 2006, según el Banco de España

Se consolida de esta forma la tendencia decreciente iniciada en el año 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 junio de 2006
Los últimos datos del Banco de España confirman que el volumen invertido en inmuebles españoles por los ciudadanos extranjeros no residentes alcanzó los 1.115 millones de euros en el primer trimestre del año. Eso significa que, respecto al mismo periodo del año anterior, se registró una caída del 10,2%, lo que consolida la tendencia decreciente iniciada en 2004.

Así, las viviendas españolas son cada vez menos atractivas para los extranjeros, según se refleja en las estadísticas del instituto emisor. Ello se debe principalmente al precio creciente de los inmuebles, aunque también está relacionado con el paulatino aumento de los tipos de interés. Si en 2004 y 2005 esta inversión registró tasas negativas, con descensos del 6% y del 16,7%, respectivamente, en 2003, apenas dos años antes, los extranjeros aumentaron un 17,2% la inversión que realizaron en España para adquirir inmuebles.

Los precios de los inmuebles han experimentado subidas espectaculares en el último año. Según datos oficiales del Gobierno, el precio de la vivienda nueva en 2005 creció un 10,3% (1.786 euros por metro cuadrado) y un 14,5% el de la vivienda de segunda mano (1.843 euros por metro cuadrado). Sólo en el primer trimestre de 2006, el precio de la vivienda libre creció un 12% y alcanzó los 1.887,6 euros por metro cuadrado.

La constante afluencia de capitales al sector inmobiliario español, generalmente a segundas residencias ubicadas en la costa, ha sido precisamente uno de los factores que han contribuido a disparar en los últimos ejercicios los precios de los pisos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones