Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La inversión extranjera en vivienda cae por tercer año consecutivo

Las subidas de precios y de los tipos de interés, responsables de esta bajada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 agosto de 2006
La inversión extranjera en inmuebles en España sumó 1.458 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone una caída del 15,67% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. De esta manera, el volumen de dinero que destinan los extranjeros a la compra de vivienda en España sigue la tendencia decreciente iniciada en 2004.

Esto se debe, según indican diferentes informes del sector, al encarecimiento de los pisos que provoca que los extranjeros prefieran invertir en otros países donde los precios aún tienen recorrido y no han alcanzado todavía el mismo nivel, y a la gradual subida de los tipos de interés.

Así, el precio de la vivienda libre -nueva y usada- subió el 12% en tasa interanual al cierre del primer trimestre del año, hasta situarse en 1.887,6 euros por metro cuadrado, y el 10,8% a finales de junio, hasta 1.942,3 euros.

El Ministerio de la Vivienda ampara una fundación para favorecer la seguridad jurídica en mercados inmobiliarios internacionales

La suave desaceleración de los precios anunciada por el Ministerio de Vivienda no ayuda, sin embargo, a impulsar la inversión de los foráneos. En concreto, mientras que en 2003 la tasa interanual de la inversión extranjera en inmuebles creció un 17,2% y representó el 0,91% del Producto Interior Bruto (PIB), un año más tarde la tasa fue negativa en un 6% y el ratio sobre el PIB fue tan sólo el 0,79%.

El año pasado la inversión registró el descenso más acusado, con una caída del 16,7% y un porcentaje respecto al PIB del 0,61%. En este sentido, mientras que la inversión extranjera en inmuebles ascendió en 2003 a 7.072 millones de euros, un año más tarde fue de 6.650 millones y dos años después, en 2005, de 5.538 millones.

Agencia Española de Vivienda Turística

La Agencia Española de Vivienda Turística ha ingresado en el Registro de Fundaciones del Ministerio de la Vivienda un año después de su creación, en junio de 2005, impulsada por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) así como por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), según publica el BOE.

Esta agencia tiene entre sus objetivos la promoción de acciones que favorezcan la seguridad jurídica en mercados inmobiliarios internacionales, así como servir de plataforma de cooperación y colaboración entre distintos operadores económicos, jurídicos y sociales.

Su ingreso en el registro del departamento dirigido por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tiene lugar tras la aprobación de un expediente remitido por la Agencia Española de Vivienda Turística, en el que daba cuenta de sus fines, así como sobre su adecuación y suficiencia dotacional.

El Sello de Confianza es el primer "programa-servicio" que puso en marcha la organización y supone "una marca de prestigio que sirve para identificar aquellas promociones inmobiliarias que se hayan adherido al programa de información previsto en la Reglas del Sello", como señala la propia entidad.

Este servicio ha sido acogido por agentes sociales como la Asociación Hipotecaría Española (AHE), el Colegio de Abogados de Madrid o el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones