Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Ley del Suelo y el Código Técnico de la Edificación se aprobarán en marzo

Un 25% de suelo de los nuevos desarrollos urbanísticos se deberá reservar para la construcción de vivienda protegida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
La Ley del Suelo y el Código Técnico de la Edificación se aprobarán el próximo mes de marzo, según anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en el Senado. El anteproyecto de la Ley del Suelo pretende acabar con la actual especulación que existe en el mercado. La futura norma obligará a reservar un 25% de suelo para la construcción de vivienda protegida en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Por su parte, el Código Técnico de la Edificación dará las normas para conseguir una construcción más respetuosa con el medio ambiente y con criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Para su elaboración, el Ministerio ha mantenido encuentros con todos los implicados en la actividad de la construcción (asociaciones, sindicatos y empresarios inmobiliarios), con el fin de recoger sus opiniones.

Moderación de precios

Por otro lado, Trujillo aseguró que la moderación y desaceleración de los precios de la vivienda es "un hecho incuestionable". En este sentido, recordó que el año pasado los pisos se encarecieron un 12,8%, el menor crecimiento de los últimos cuatro años.

Respecto a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la ministra dijo que está funcionando correctamente y en cinco meses ha alcanzado prácticamente los objetivos marcados para un año. Hasta ahora, siete comunidades han firmado convenios con la SPA y 4.700 propietarios han solicitado el análisis y la evaluación de sus viviendas para ponerlas en alquiler, lo que equivale a 45 al día.

Por último, Trujillo se refirió al convenio de financiación que tiene Vivienda con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las autonomías puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas protegidas para evitar el fraude en las transacciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones