Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La ministra de Vivienda ha declarado que la Sociedad Pública de Alquiler cobrará un importe extra por gastos de intermediación

El porcentaje que la Agencia detraerá del pago mensual dependerá del tipo de vivienda, su estado y su ubicación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 abril de 2005
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha declarado que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) va a cobrar a los inquilinos de sus pisos un importe extra, similar a una mensualidad de la renta, en concepto de gastos de intermediación.

El precio de los alquileres de los pisos gestionados por la SPA se establecerá en el contrato de intermediación que la agencia pública firme con el propietario, según ha indicado Trujillo. Aun así, la ministra señaló que estas rentas cada vez serán "más asequibles" en la medida que la sociedad incentive el mercado del alquiler y aumente la oferta de estos pisos.

Trujillo ha explicado que, cuando un inquilino firme el contrato de alquiler de un piso gestionado por la SPA tendrá que pagar un dinero equivalente a dicha mensualidad en concepto de fianza, establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y otro más por los gastos de intermediación.

Por ello, el método de pago de estos pisos se iguala al de los pisos contratados a través de una agencia de intermediación inmobiliaria privada. En este sentido, la ministra apuntó que la SPA "funcionará con el sello del Estado pero en condiciones de mercado", dada la naturaleza de sociedad pública mercantil.

Acuerdos

La ministra también ha señalado, por otro lado, que próximamente suscribirá los acuerdos estratégicos previstos con comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes de la propiedad inmobiliaria (API), el instituto de la juventud y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras instituciones.

El objetivo de esta iniciativa es el de utilizar sus instalaciones para el desarrollo de la red de centros y de la actividad de la Sociedad. Más adelante, la SPA comenzará a publicitarse y un proceso de captación de pisos con que conformar una oferta de viviendas en alquiler con que comenzar a operar. Esta agenda no pretende suplantar, sino complementar, al sector privado y a las sociedades puestas ya en marcha por distintas comunidades autónomas, según ha asegurado la titular del departamento de Vivienda.

Propietarios

Trujillo también ha indicado que una parte de los ingresos de la SPA provendrá del porcentaje máximo del 20% que la Agencia detraerá del alquiler que cobre el propietario del piso. La variación de este porcentaje dependerá del tipo de vivienda, su estado y su ubicación, entre otros factores, ha indicado la ministra.

De esta forma, el inquilino dispondrá de una amplia oferta de vivienda a precios asequibles y el propietario podrá obtener una renta de una vivienda con la seguridad jurídica que actualmente no tiene, además de cobrar un alquiler desde el momento de la firma del primer contrato por un plazo de cinco años prorrogables, "y aunque el piso esté desocupado".

En la misma línea, Trujillo ha señalado que la firma de un contrato de alquiler conllevará la suscripción paralela de un conjunto de seguros que cubren desde el impago hasta las costas por un supuesto proceso judicial. La ministra anunció que el Ministerio pondrá en marcha "inmediatamente" la Sociedad, dado que esta semana quedará constituido su consejo de administración como paso previo a la constitución formal de la sociedad.

Etiquetas:

alquiler SPA vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones