Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La morosidad de las hipotecas concedidas a las familias casi se triplica en un año

El aumento del desempleo pasará a ser la principal causa del alza de la dudosidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 junio de 2009
El retraso en el pago de las hipotecas sigue creciendo preocupantemente y es más que probable que lo siga haciendo hasta finales de año, pese al descenso del Euribor. Los datos proporcionados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indican que la morosidad de los créditos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda alcanzó en el primer trimestre de 2009 una tasa del 2,83%, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,99%.

Por su parte, la dudosidad del crédito al sector privado residente se situó en abril pasado en el 4,52% para el conjunto de entidades, en comparación con el 1,37% de abril de 2008 y el 0,74% de abril de 2007.

La dudosidad del crédito destinado a financiar las actividades inmobiliarias se situó en marzo de 2009 en el 7,58%, en relación con el 6,19% del trimestre anterior y el 0,89% de marzo de 2008. Asimismo, la tasa de mora del crédito a la construcción experimentó un incremento significativo, pasando del 1,22% en marzo de 2008 al 6,76% en el mismo mes de este año.

La AHE explica que en los últimos años se ha producido un incremento generalizado de la morosidad del crédito como consecuencia de la crisis financiera internacional, y sus efectos en la economía nacional, y del aumento de los tipos de interés. "Aunque los ratios de dudosidad se sitúan en niveles inferiores a los registrados en la anterior crisis inmobiliaria, el incremento experimentado, especialmente durante estos dos últimos años, ha sido muy pronunciado", sostiene.

En este contexto, las entidades han concentrado buena parte de sus esfuerzos en administrar de forma eficiente este aumento de los impagos, para evitar el peor de los escenarios posibles para las familias y empresas, y para la propia salud del sistema financiero.

La asociación confía en que a lo largo de 2009, y con toda seguridad durante 2010, la morosidad se vaya reduciendo paulatinamente, en la medida en que se complete el traslado del nuevo escenario de tipos bajos a toda la cartera hipotecaria.

Desempleo

Además, la AHE quiere advertir sobre los efectos que tendrá el paro sobre la tasa de morosidad de los hogares. "Pasará a ser la principal causa del alza de los ratios de dudosidad, aunque los incrementos serán, previsiblemente, más suaves, dado que el segmento de prestatarios más vulnerable al riesgo de paro es menor que el colectivo expuesto a los riesgos de tipo de interés".

Según sus estimaciones, el crecimiento de la morosidad hipotecaria se mantendrá en 2009 y es probable que el ratio de dudosidad en el crédito para vivienda de las familias españolas termine el año en valores próximos al 4%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones