Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La morosidad en las comunidades de propietarios aumentó un 31,2% en 2011

La deuda total de este año se situará cerca de los 1.600 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2012

Este informe confirma las malas perspectivas para 2012. El director del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios, José Juan Muñoz, explicó que "no existe ningún indicio que permita anticipar un cambio de tendencia, lo que situaría la deuda total de este año en unas cifras cercanas a los 1.600 millones de euros".

La Comunidad de Madrid registró en el primer semestre de 2012 unas deudas de 375 millones de euros y se prevé que represente el 25% de la morosidad en comunidades de propietarios al cierre del año. En segundo lugar se situó Cataluña, con 190 millones de euros y, por detrás, la Comunidad Valenciana, con 85 millones de euros. El periodo medio de cobro por parte de las comunidades oscila entre los 90 y 180 días, situándose la media nacional en 141 días. La Comunidad de Madrid cuenta con una deuda superior a los 375 millones de euros.

El estudio refleja que el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), descendió un 17,53% con respecto al último semestre de 2010 (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro). El periodo medio de cobro por parte de las comunidades se sitúa en 141 días. "Este dato es consecuencia directa de la situación económica, cuyo empeoramiento parece no tocar fin, lo que hace dilatar aún más el pago por parte de los vecinos morosos", destacó Muñoz.

El 86% de las comunidades de propietarios carecen de administrador o no cuentan con un administrador de fincas profesional, por lo que se produce una deficiente gestión de la morosidad con retrasos en las reclamaciones, defectos formales, certificaciones deficientes, defectos de notificación, ausencia de documentación, etc. El 54% de las comunidades han reducido su presupuesto para el ejercicio 2012. De ese porcentaje, nueve de cada 10 comunidades han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto