Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La nueva ley hipotecaria reducirá al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada

Economía prevé que la reforma de esta normativa suponga una rebaja del 40% en la hipoteca media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 octubre de 2006
La reforma de la Ley Hipotecaria entrará en vigor el próximo año sin carácter retroactivo, según anunció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Entre las novedades más importantes de la nueva normativa, destacan la reducción de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca y la rebaja de los costes notariales.

Durante su participación en un foro, Vegara explicó que la reforma reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca en las firmadas a tipos de interés variable. En las suscritas a tipo fijo, este porcentaje sólo podrá aumentarse en el caso de que los tipos de interés estén por encima del tipo al que se contrató la hipoteca en el momento de la cancelación del préstamo.

La reforma contempla además una rebaja de los costes notariales y registrales en las cancelaciones, novaciones y subrogaciones. Las bonificaciones se elevarán al 90% en todos los casos (el tomador del préstamo sólo pagará el 10%), frente al 75% actual.

En el caso de los aranceles notariales, los documentos de cuantía que existen en las escrituras y que tienen un coste determinado por un porcentaje de cada 1.000 euros, se sustituirán por "documentos sin cuantía", con un mínimo de 90 euros, lo que, según Vegara, supondrá una rebaja de los costes notariales para los titulares de hipotecas.

En concreto, indicó que ambas medidas, tanto la reducción de los aranceles registrales como de los notariales, supondrá una reducción del 40% para los titulares de una hipoteca media (120.000 euros) respecto a la situación actual.

Por último, el secretario de Estado de Economía recordó que también se regulará la llamada "hipoteca inversa", que sólo podrá ser suscrita por personas mayores de 65 años o dependientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones