Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La OCDE aconseja al BCE que mantenga los tipos de interés en el 2%

Cree que el precio del dinero no debe variar hasta que la actividad económica en la eurozona se haya asentado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2005
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó ayer al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga los tipos de interés en la zona euro en el 2%. Todo indica que en su reunión de mañana, jueves, la institución que preside Jean-Claude Trichet decidirá aumentar el precio del dinero en un cuarto de punto.

En sus previsiones de otoño, la OCDE opina que "es apropiado mantener los tipos hasta que la actividad económica de la zona euro se haya asentado", debido a que la inflación de los Estados miembros está siendo afectada por dos presiones diferentes. Por un lado, el índice subyacente continúa siendo bajo, pero por otro, la inflación interanual se encuentra por encima del objetivo fijado por el BCE, el 2%.

A su juicio, la subida de tipos sólo sería justificable si el incremento de los precios del crudo se trasladara "gravemente" a los salarios y a la inflación subyacente. De otra forma, deberían permanecer "sin cambios" hasta que la recuperación económica de la zona euro "esté asegurada" y el ciclo negativo "esté próximo a su desaparición".

Recuperación económica

El mayor riesgo para la economía de la eurozona durante los dos próximos años es que los elevados precios del petróleo repercutan en un aumento de las expectativas de la inflación, afirma la organización. Al mismo tiempo, advierte de que las posibilidades de que los precios del crudo tengan efectos en los salarios y en la inflación subyacente son más elevadas que hace seis meses.

En términos generales, la OCDE estima que la economía de la zona euro registrará una recuperación moderada en su ritmo de crecimiento en los dos próximos años. Cree además que la inversión de las empresas mejorará gracias al dinamismo de la demanda exterior -las exportaciones netas crecerán un 0,2% en 2006 y un 0,1% en 2007- y que el consumo interno progresará a medida que se incremente la renta disponible, de tal forma que aumentará un 1,3% en 2006 y un 1,9% en 2007.

La organización, que reconoce que los precios del petróleo han recortado las posibilidades de gasto de los hogares europeos, estima que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% en algunos momentos de 2006. En conjunto, espera que el índice de precios se sitúe en el 2,1% en 2006 y en el 1,6% en 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones