Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Sociedad Pública de Alquiler abonará una renta aunque no haya inquilino

"El propietario no tendrá ningún problema para cobrar", asegura la ministra de Vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
Los propietarios que incluyan su vivienda en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) recibirán una renta "esté o no alquilada", aseguró ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien firmó con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el Protocolo de la SPA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Trujillo explicó que "el propietario no tendrá ningún problema para cobrar y el inquilino dispondrá de más oferta y de un gasto entre un 10% y un 15% menor al precio de mercado".

El precio medio mensual de la vivienda libre en alquiler en Madrid alcanza los 1.211 euros

La ministra recordó que la SPA, creada en abril, entró en funcionamiento en julio, y subrayó que ya "ha superado los objetivos previstos", pues cuenta con 2.000 viviendas y la previsión era disponer de 1.000 en el primer año y 25.000 al final de la presente legislatura.

Por otro lado, resaltó que Galicia fue una de las comunidades más beneficiadas del plan de choque del año pasado, y añadió que en el Plan 2005-2008 se ha acordado financiar en esta autonomía más de 32.000 viviendas, el doble de lo previsto en un principio.

La ministra aseguró que este modelo "será complementario" de la actual bolsa de alquiler de la Xunta. Galicia es la segunda comunidad con la que el Ministerio suscribe este acuerdo, tras la de Cantabria.

Por su parte, el programa vasco de alquiler de viviendas vacías Bizigune dispone de 2.712 pisos, de los que 1.739 ya han sido alquilados. Según los datos aportados por el Departamento de Vivienda, el resto se encuentra en las fases previas de reforma, contratación o adjudicación.

Mercado actual

El precio de la vivienda en alquiler en Madrid capital alcanza los 1.211 euros mensuales este año, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2004, mientras que la superficie media es de 102 metros cuadrados, según datos de un estudio elaborado por Euroval.

El tipo de vivienda que se ofrece actualmente es de dos dormitorios (el 29% de la oferta), seguida de la de tres habitaciones (28%) y la de un dormitorio (27%). El estudio realizado por Euroval se basa en una muestra de 2.021 viviendas desarrolladas en altura y una vez excluidos áticos, bajos y dúplex por presentar elementos singulares que afectan a sus rentas y que les diferencias del resto de los inmuebles residenciales.

Etiquetas:

propietario renta SPA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones