Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Sociedad Pública de Alquiler gestionó 175 contratos de arrendamiento en 2005

Un total de 68 se encuentran pendientes de resolución por problemas formales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) gestionó 175 contratos de arrendamiento durante 2005, según consta en una carta enviada por el presidente de la empresa pública, Javier Rodríguez Mañas, al presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Javier Torres Vela. La SPA comenzó a funcionar en octubre pasado y en su primer año prevé cerrar 1.000 contratos.

A mediados de diciembre, Rodríguez Mañas se negó en el Congreso a ofrecer datos sobre el número de contratos suscritos, lo que desató las críticas entre los grupos parlamentarios. CiU presentó una queja formal ante la Comisión de Fomento y Vivienda para que se reclamaran los datos al organismo, lo que obligó a su responsable a enviar finalmente la carta.

En su misiva, el presidente de la sociedad pública recuerda que "la SPA no suscribe contratos de arrendamiento, sino que facilita e impulsa el acceso de los ciudadanos a la vivienda a través de esta vía". A lo que añade que la relación contractual se realiza entre el propietario y el inquilino y la gestiona la red privada de agentes colaboradores.

Esto es, existen dos contratos. Uno de gestión y asesoramiento de la SPA con el propietario del piso y otro, de arrendamiento, entre aquél y el inquilino. Las cifras ofrecidas por Rodríguez Mañas revelan que, a 2 de enero de este año, los agentes colaboradores habían gestionado 175 pactos. De éstos, se habían formalizado 107 y otros 68 se encontraban pendientes de resolución por algún pequeño problema formal.

"Además, 247 viviendas están siendo visitadas por los ciudadanos, de las cuales, según informan los colaboradores, un 80% de las mismas se encuentran con 'nota de reserva'", afirma la carta. El presidente de la SPA destaca también que desde mediados de octubre, cuando la empresa comenzó a funcionar a pleno rendimiento, 805 propietarios habían aceptado la renta propuesta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones