Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Sociedad Pública de Alquiler ha arrendado ya el 15% de las viviendas que ha sacado al mercado

2.700 propietarios se han puesto en contacto con la entidad para que evalúe sus casas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2005
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha suscrito, en sus primeros 25 días de funcionamiento, contratos de arrendamiento para el 15% de las viviendas que ha puesto en el mercado en este periodo, según dijo ayer en el Senado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Trujillo no concretó cuál ha sido el número de casas sacadas al mercado de alquiler en esos 25 días, pero sí señaló que los arrendamientos han crecido a un buen ritmo en este tiempo. El pasado lunes, por ejemplo, "se firmaron seis contratos", y se han hecho "más de 600 visitas" a las viviendas de la Sociedad, apuntó la ministra.

En respuesta a una interpelación del senador del PP José Manuel García Ballestero, que calificó la SPA de un "capricho muy caro", Trujillo afirmó que la Sociedad no es "nada cara" y cuenta con el apoyo de los ciudadanos, los agentes sociales y económicos, y las administraciones públicas.

En el primer mes desde que abriera sus puertas a los ciudadanos, más de 7.000 personas "han confiado" en la Sociedad. A día de hoy, añadió la ministra, 2.700 propietarios se han puesto en contacto con la SPA para que evalúe sus viviendas, y más de 500 profesionales del sector forman parte de ella.

García Ballestero, por su parte, adelantó que su grupo presentará una moción para pedir la supresión de la Sociedad y "que lo que tiene presupuestado se dé a las comunidades autónomas".

Problema jurídico

Según las cuentas presentadas por el PP, que Trujillo calificó de inexactas, la SPA ha invertido 258.000 euros para que se alquilen sólo dos viviendas en un mes. García Ballesteros criticó asimismo que casi todas las casas que ofrece la SPA están en las grandes ciudades, que muchas se siguen analizando y que los ciudadano no disponen de información suficiente.

Además, añadió, con el mecanismo de precios establecido, la Sociedad puede convertir la adjudicación de pisos en "una subasta". El senador del PP afirmó también que el problema del alquiler en España es jurídico y que los propietarios se siente desprotegidos a la hora de poner en alquiler un piso.

Ante estas acusaciones, Trujillo reiteró que el Gobierno cumple todos sus compromisos en vivienda y que la SPA funciona a buen ritmo, tanto en incorporación de casas como en alquileres. En cuanto a la colaboración con las CC.AA., la titular de vivienda afirmó que ya hay convenios con Cantabria, Galicia y Asturias, se ha aprobado la firma de otros con Extremadura y Ceuta, y próximamente se van a cerrar convenios con Melilla y Cataluña.

Además, añadió, la SPA está en fase de negociación con Valencia, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Canarias. Trujillo reiteró que el funcionamiento de la SPA no invade competencias de las CC.AA. o de otras iniciativas locales, sino que las complementa.

El PP denuncia que la SPA reduce las rentas percibidas por los propietarios, mientras que los inquilinos pagan precios de mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones