Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Sociedad Pública de Alquiler ha puesto en el mercado 1.500 pisos desde su creación

Las rentas acordadas han sido un 19,1% inferiores de media a las del mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 mayo de 2006
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha cerrado 1.500 contratos en sus siete primeros meses de vida (fue creada en julio de 2005), según informó ayer su presidente, Javier Rodríguez Mañas. Las rentas acordadas, dijo, han resultado un 19,1% inferiores de media a las del mercado. La organización, dependiente del Ministerio de Vivienda, se había comprometido a intermediar 1.000 arrendamientos en su primer año de vida y 25.000 a lo largo de la legislatura. El director general de Política de Vivienda, Rafael Pacheco, explicó que "la SPA ha puesto, en una primera fase, 174 pisos de propiedad del Estado a disposición de los jóvenes en distintas zonas de España".

Desde el pasado 14 de octubre, fecha en la que comenzó a recoger y tramitar las solicitudes de los ciudadanos, ha logrado poner en el mercado 1.500 pisos que antes estaban vacíos. "El alquiler es una de las prioridades más importantes del Gobierno", señalaron Pacheco y Rodríguez Mañas.

El Plan Vivienda 2005-2008 recoge ayudas de hasta 6.000 euros para el propietario y de hasta 2.880 euros para los inquilinos que cumplan determinados requisitos (menores de 35 años y una renta baja). El cobro, sin embargo, sigue dependiendo de las comunidades autónomas. Pacheco desveló que las más de 11.000 ayudas previstas para el pasado año se ejecutaron al 100%, nivel muy distinto del alcanzado en 2004, cuando las 31.000 contempladas en el denominado Plan de Choque no fueron apenas demandadas.

Hasta ahora, 22.000 personas se han dirigido a la SPA para demandar información o interesarse por los pisos que ofrece. Por su parte, han sido 7.000 los propietarios que han ofrecido sus casas vacías. Cada día, aseguró Rodríguez Mañas, llegan unas 42 ofertas. Sin embargo, un 15% son rechazadas porque las viviendas están en mal estado o bien porque no presentan las características necesarias.

La SPA cuenta con 500 establecimientos asociados en toda España y 3.500 agentes colaboradores. La organización ha firmado convenios de colaboración con diez comunidades autónomas y la ciudad de Madrid, y prepara para los próximos días acuerdos con Valencia y Barcelona. Estas urbes son las que más demanda presentan. En concreto, la capital de España ha absorbido casi 600 de los 1.500 contratos firmados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones