Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La subida de tipos anunciada por el BCE encarecerá las hipotecas unos 200 euros al año

La institución monetaria tiene previsto aumentar el precio del dinero un 0,25% en diciembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
El viernes pasado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en la zona euro a partir del próximo mes de diciembre. Este aumento encarecerá las hipotecas en España una media de 200 euros al año.

El euríbor, el tipo de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país, subió en octubre pasado hasta el 2,414%, el nivel más alto en dos años y medio, según datos del Banco de España. Si a esta media se añade el 0,25% que prevé elevar los tipos el BCE, el euríbor se irá a un mínimo del 2,66% en diciembre, de manera que, quienes revisen su hipoteca a partir de ese mes, se enfrentarán a un sensible incremento de sus letras.

Los analistas financieros creen que tras el primer incremento del precio del dinero las subidas serán graduales.

Así, una hipoteca media en España, que está situada en 138.000 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 20 ó 25 años, subiría unos 17 euros al mes, lo que supone casi 200 euros al año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Las declaraciones de Trichet no sorprendieron del todo a los círculos financieros, que ya habían adelantado un posible incremento del precio del dinero ante la ligera recuperación de la economía de la zona euro y, sobre todo, por el aumento de las presiones inflacionistas a causa del elevado precio del petróleo.

Aunque la entidad ha avisado en sucesivas ocasiones del aumento de los riesgos para la estabilidad de precios en la eurozona, hasta ahora había evitado tomar decisiones de política monetaria y sólo había recalcado su actitud de "extrema vigilancia".

Mínimo histórico

El BCE ha mantenido los tipos inalterados desde junio de 2003 en el 2%, el mínimo histórico para los doce países que integran hoy la zona euro.

La anunciada subida de los tipos de interés por parte del BCE pone fin a un período de bonanza para el consumo. La mayoría de los analistas financieros prevén que tras el primer incremento del precio del dinero las subidas serán graduales.

Las primeras reacciones del mercado se notaron en la cotización del euro, que se fortaleció frente al dólar después de que Jean-Claude Trichet, asegurase que la institución está "preparada" para adoptar una decisión sobre el precio del dinero.

La divisa europea se fortaleció hasta 1,1765 dólares, frente a los 1,1749 dólares a los que se intercambió al cierre de la sesión del jueves en el mercado de Nueva York. La libra británica también ganó fuerza con respecto al dólar.

Etiquetas:

interés subida tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones