Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La subida de tipos hasta el 3,50% supondrá un aumento de 246 euros al año en las hipotecas

El presidente del Banco Central Europeo anuncia nuevos incrementos a lo largo de 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 diciembre de 2006
El traslado del incremento del precio oficial del dinero aprobado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) -0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,50%- al euríbor encarecería el crédito medio para la compra de vivienda en más de 240 euros al año.

Los hogares tienen suscritas hipotecas por valor de casi 600.000 millones de euros, con un nivel de contratación muy superior al de sus socios europeos. La propia Comisión Europea se ha visto obligada a lanzar la voz de alarma. Desde hace ya un año, el euríbor -la referencia más utilizada en España para fijar los tipos de interés en las hipotecas- ha encadenado una subida por mes de casi una décima porcentual y se ha situado en el 3,864%.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si la subida de ese cuarto de punto se traslada al euríbor, el crédito tipo en España (143.604 euros a 26 años) pasaría de costar 770,49 euros al mes a 791,05 euros. Esto es, 246,72 euros más al año o, lo que es lo mismo, 17,1 euros más por cada 10.000 de préstamo.

Aunque el euríbor suele adelantar los movimientos del BCE, este comportamiento no es infalible y en ocasiones el indicador se ha movido después como reacción. Los analistas estiman que la nueva subida elevará el indicador que rige la vida del 83% de las nuevas hipotecas en España hasta el 4%, un nivel desconocido desde agosto de 2001.

Nuevas subidas

Y la cosa no va a acabar ahí, ya que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció ayer nuevas subidas de tipos a lo largo de 2007. Tras el consejo de gobernadores, Trichet dijo que su prioridad es "actuar a tiempo y de manera firme" para asegurar la estabilidad de los precios a medio plazo. A su juicio, las condiciones de crédito son aún baratas y conllevan un riesgo de presiones inflacionistas en la zona euro que es conveniente atajar con nuevas alzas.

Tanto el nuevo repunte como las advertencias del presidente están en línea con las expectativas del mercado. Los expertos prevén una subida la próxima primavera, y quizá otra durante el otoño, y esperan que con ello quede cerrado el ciclo.

El BCE también presentó sus pronósticos para el año que viene. El organismo ha decidido revisar a la baja sus previsiones de inflación para los 12 países que comparten la moneda común. Así, calcula entorno al 2,2% para 2006, entre el 1,5% y el 2,5% en 2007, y entre el 1,3% y el 2,5% en 2008. Al mismo tiempo, elevó su previsión de crecimiento económico del 2,5% al 2,9% para este año, del 1,7% al 2,7% para el próximo, y del 1,8% al 2,8% en 2008.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones