Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La Universidad Politécnica de Madrid es seleccionada para participar en un concurso internacional por el proyecto de una vivienda que aprende a reducir el consumo energético

La casa es la que toma una serie de decisiones que contribuyen a un menor gasto de energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
Gracias a un proyecto sobre una vivienda capaz de "autoaprender" a reducir el consumo energético sin recibir órdenes del usuario, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido seleccionada por segundo año consecutivo para participar en el certamen internacional Solar Decathlon.

El equipo multidisciplinar de la UPM, integrado por personal de la Escuela de Arquitectura, el Instituto de Energía Solar y el Centro de Domótica, ha comprobado que las relaciones entre el sistema que regula viviendas bioclimáticas y el usuario es "complicada", por lo que ha optado por que la casa tome decisiones como apagar o encender la calefacción en función de la temperatura, según explicó la responsable del proyecto, Asunción Santamaría.

Otro de los grandes avances de este proyecto es el sistema de iluminación, basado en dispositivos led, que consumen hasta 1.000 veces menos energía que las bombillas y que ya se utiliza en semáforos y señales de tráfico. Además, la nueva vivienda incorporará sistemas de control de acceso y comandos de voz.

Solar Decathlon es una competición organizada por el departamento de Energía de Estados Unidos que mide la conciliación entre arquitectura y consumo energético a través de diez pruebas, entre las que destacan diseño arquitectónico, habitabilidad, confort y balance energético.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones