Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La venta de casas cae un 32% en mayo

El Instituto de Crédito Oficial ofrecerá cobertura para la financiación de VPO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 julio de 2009
El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en mayo cayó el 32,2% respecto al mismo mes de 2008, sin embargo, aumentó el 16,4% frente a abril tras dos meses consecutivos de bajadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, de las 34.012 casas transmitidas en el mes, el 90% fueron libres y el resto de protección oficial (VPO). El 51,6% del total eran nuevas, y mostraron una caída cercana al 30%, casi la misma que experimentaron las casas usadas (34,9%), en manos de particulares.

El 55,8% de las ventas de vivienda se registraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. La media de casas vendidas en mayo fue de 91 por cada 100.000 habitantes, y fue Cantabria la comunidad que registró la media más alta (163), seguida de Murcia (154) y de La Rioja (147).

La estadística del INE refleja que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 20,2%, una tendencia que el Ministerio de Vivienda espera paliar con la puesta en marcha de la Línea de Cobertura para Vivienda Protegida, en virtud de la cual, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrecerá cobertura para la financiación de VPO. El préstamo cubrirá hasta el 50% de las nuevas hipotecas, "lo que asegura una cartera con una cuantía máxima de 12.000 euros", según el Ministerio. Los inmuebles afectados serán los que se acojan al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PERV), los que procedan del 'stock' de casas del plan anterior o aquellas libres que pasen a convertirse en VPO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones