Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda en España se ha revalorizado un 130% desde 1997

La compra de un inmueble suponía a finales de 2005 más de 6,5 años de la renta familiar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006
La vivienda en España no ha dejado de encarecerse en las últimas décadas. A finales de los 80, los precios reales (contando el IPC) de los inmuebles se llegaron a incrementar un máximo del 115%, una cifra récord que acaba de ser superada. Desde 1997 hasta la actualidad, los pisos se han revalorizado en nuestro país un 130%, según revela el último Boletín Económico del Banco de España.

El mayor encarecimiento de la vivienda durante el ciclo actual se debe a que la demanda de inmuebles es mayor por la "prolongada expansión" de la economía española, que ha mejorado sustancialmente el empleo y las perspectivas de renta de las familias, indica el boletín de la entidad supervisora.

Todo ello ha redundado en que los hogares disfruten de unas "condiciones financieras holgadas", combinado con una "gran flexibilidad" de las entidades de crédito para ofrecer productos que facilitan el acceso a la vivienda, en un contexto de bajos tipos de interés.

Endeudamiento familiar

Pero cabe recordar que el fuerte encarecimiento del mercado inmobiliario en los últimos nueve años ha incidido en el dinero que tienen que invertir los hogares para acceder a una casa. En este sentido, el Banco de España señala que la compra de un inmueble suponía a finales de 2005 más de 6,5 años de la renta de una familia tipo, prácticamente el doble que en 1997, cuando requería 3,3 años.

Sin embargo, la entidad monetaria limita los efectos de ese encarecimiento al señalar que el esfuerzo que tienen que hacer las familias españolas para acceder a una vivienda no ha evolucionado de la misma forma, debido a la disminución de los tipos de interés y al alargamiento de los plazos de los préstamos.

El Banco de España cree que los planes de Vivienda tardarán algunos años en ser efectivos

De hecho, recuerda que los intereses que se cobran por una hipoteca han pasado de una media del 7,7% a finales de los 90 hasta el 3,4% en 2005, al tiempo que los plazos medios de los nuevos préstamos hipotecarios suscritos en el primer trimestre de 2006 se situaban ya por encima de los 26 años.

Esto ha provocado que la compra de una casa exigiera al cierre del año pasado el 36,3% de la renta bruta anual de un hogar, frente al 32,7% de 1997.

Inversión residencial

Para el Banco de España, la intensidad del ciclo expansivo actual ha influido también en que la contribución de la inversión residencial al PIB nominal casi se haya duplicado, pasando del 5,9% en 1997 al 11% en 2005, como consecuencia del gran dinamismo tanto de la construcción de viviendas como de sus precios.

En cuanto al mercado de alquiler, el Banco de España apunta que "serían necesarias algunas modificaciones normativas más generales" que las que ha impulsado hasta ahora el Ministerio de Vivienda para dinamizar este mercado. Entre ellas, destaca "la entrada en funcionamiento de los juicios rápidos por impagos o la revisión de aquellos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que pueden estar frenando la entrada de viviendas vacías en el mercado de alquiler, como la duración mínima de los contratos (cinco años)".

En cualquier caso, señala que "la plena efectividad" de las políticas del Ministerio de Vivienda tanto en materia de fomento del alquiler como de impulso a la vivienda protegida "empezará a percibirse en los próximos años".

En vivienda protegida, señala que, por ahora, las actuaciones firmadas entre el Ministerio que encabeza María Antonia Trujillo con las comunidades autónomas "se sitúan ligeramente por debajo de los objetivos iniciales". Lo mismo aplica a la movilización del parque de viviendas desocupadas para el mercado del alquiler al poner de manifiesto que "la escasa información disponible apunta a una efectividad todavía muy limitada de estas medidas" de la Sociedad Pública de Alquiler y las ayudas al arrendamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones