Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda ha subido desde 1991 un 30,4% más que los salarios, según la Confederación de Cooperativas de Viviendas

Los defensores del Pueblo instan a frenar el precio de los pisos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2003
El precio medio de una vivienda tipo de 75 metros cuadrados en España se ha encarecido un 85,4% durante los últimos 12 años, mientras que la renta familiar anual ha crecido solo el 55%, según datos ofrecidos ayer por la Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi) durante la celebración de las VII Jornadas del Cooperativismo de Viviendas. El precio de una vivienda de 75 metros cuadrados ha pasado de costar una media de 58.171 euros en 1991 a unos 107.884 euros en el año 2002. En el mismo periodo, los ingresos medios de una familia han pasado de 10.989 euros en 1991 a 17.080 euros el año pasado. Ambas circunstancias hacen que el esfuerzo para adquirir una vivienda respecto al salario bruto de las familias haya ido aumentando progresivamente hasta superar el 43%.

Son las cifras que ofreció el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Morón Bécquer, durante su intervención en las jornadas.

A pesar de todo ello, el director general de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo, Miguel Barrachina, descartó la existencia de una "burbuja inmobiliaria" por considerar que el incremento de precios se sustenta en elementos reales de la demanda.

Mientras, los defensores del Pueblo de las distintas comunidades autónomas reclamaron a las administraciones que adopten medidas para frenar el alza de precios en la vivienda invirtiendo en la creación de suelo y fomentando la construcción.

Oferta al alza

La oferta, de momento, sigue al alza. Así, Barrachina aseguró que el próximo año se construirán en España 650.000 nuevas viviendas, que representarán "nada menos que el 40% de las que se inicien en Europa".

No obstante, puntualizó que a pesar de lo abultado de las cifras, "siguen siendo insuficientes", aunque también reconoció que la causa de esa insuficiencia puede radicar en "las dificultades que ponemos desde las diferentes Administraciones para liberar suelo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto