Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda libre nueva subió un 18,51% en 2003, seis puntos más que el año anterior, según TINSA

La tasadora atribuye este nuevo repunte a la repercusión que en estas viviendas tiene el coste del suelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 febrero de 2004
El precio de la vivienda libre nueva en España creció un 18,51% en 2003, mientras que el de la usada se incrementó un 16,76% en el mismo periodo, según datos facilitados por la Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA).

De esta forma, el encarecimiento medio de la vivienda nueva el pasado año superó en seis puntos porcentuales al de 2002, como consecuencia de la progresiva aceleración que trimestralmente registró la subida del precio de los pisos en 2003.

En concreto, el precio de la vivienda subió un 14,5% interanual en los tres primeros meses de 2003, que se elevó al 15,2% en el segundo trimestre y hasta el 16,7% a cierre de septiembre, para acabar el año con un incremento del 18,5%.

En las capitales de provincia, la subida del precio de los pisos nuevos alcanzó el 21,8%, situándose el metro cuadrado en 2.167 euros, mientras que el aumento medio en el resto de poblaciones fue del 15,6% (1.330 euros).

Coste del suelo

TINSA atribuye este nuevo repunte a la repercusión que en las nuevas viviendas tiene el coste del suelo, como factor añadido al resto de elementos que vienen impulsado el mercado inmobiliario en los últimos años. Esto también ha contribuido al encarecimiento del 16,7% de los pisos de segunda mano, cuyo precio, no obstante, se desaceleró desde la subida del 17,7% que alcanzaron en 2002.

La Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias espera que este año se frene el crecimiento del precio de la vivienda libre. No obstante, augura subidas aún por encima del 10%.

Por otro lado, advierte de la saturación del mercado en algunas zonas donde las subidas de precio por encima de la media se localizan incluso en las periferias más lejanas de las ciudades, pero descarta descensos bruscos de demanda y precios en tanto se mantengan los tipos de interés.

En este sentido, pide a las familias que tengan en cuenta un eventual repunte de los tipos a la hora de hipotecarse, ya que los préstamos hipotecarios "serán los primeros afectados" ante un encarecimiento del precio del dinero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones