Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda nueva en la costa se abarató hasta un 3% en el último semestre

Doce localidades costeras han registrado descensos en los precios de los pisos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 enero de 2008
El precio de la vivienda nueva experimentó caídas de importancia en una docena de localidades de la costa española durante la segunda mitad del año pasado, que, en algunos casos, alcanzaron porcentajes del 3%, según datos de la Sociedad de Tasación.

El motivo de estos descensos hay que buscarlo en el menor acceso de los españoles a los créditos tras el estallido de la crisis de liquidez el pasado verano, así como en el impacto de este proceso en las economías familiares de ingleses o alemanes, principales compradores de vivienda en la costa española.

Tendencia

De las 12 localidades que registraron descensos en el último semestre, cuatro se localizan en Andalucía, cinco en Cataluña y dos en la Comunidad Valenciana. La restante está en Asturias.

Los precios de los inmuebles nuevos llegaron a bajar un 3% en las localidades de Punta Umbría (Huelva) o Santa Pola (Alicante), y un 2,3% en Vilassar del Mar (Barcelona) y un 1,8% en Gijón. Sólo dos poblaciones de costa, de las 92 analizadas por la Sociedad de Tasación, registraron subidas de precios por encima del 3% en el segundo semestre de 2007.

La Sociedad de Tasación resalta la disparidad registrada en el mercado de vivienda entre el primer y el segundo semestre de 2007

La entidad prevé que esta tendencia a la baja continúe en los próximos meses. Por ello, dice que es un buen momento para vender en el caso de aquellos compradores que adquirieron viviendas en la costa aprovechándose de las grandes plusvalías de años anteriores.

Precios medios de las ciudades

El ránking de los precios medios de las ciudades, costeras y del interior, lo encabeza Barcelona, donde el metro cuadrado alcanza los 4.543 euros. Le siguen San Sebastián, con 4.061 euros, y Madrid, que alcanza los 3.971. En el otro lado de la balanza están Lugo, con un precio de 1.540 euros, Badajoz; con 1.520, y Pontevedra, con 1.477 euros el metro cuadrado.

En el conjunto del país, este estudio indica que el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en diciembre de 2007 en 2.905 euros el metro cuadrado, lo que supone 295.500 euros -equivale a 48,3 millones de pesetas- para una vivienda de tipo medio de 100 metros cuadrados.

El incremento medio en las capitales de provincia se situó en el 5,1%, mientras que en las 21 poblaciones con más de 100.000 habitantes la subida fue del 4,4%; en las 50 de más de 50.000 habitantes, del 5,9%, y en las 70 poblaciones analizadas de más de 25.000 habitantes, del 7,1%.

Pero una de las cuestiones que resalta este trabajo es la disparidad registrada en el mercado de vivienda entre el primer y el segundo semestre de 2007. Basta indicar que durante el segundo sólo registró un incremento del 1,1%.

EXPECTATIVAS

La Sociedad de Tasación, S. A. lleva realizando estos análisis desde hace más de 20 años y prevé que durante 2008 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, aunque menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y el encarecimiento del suelo. Además, asegura que la velocidad de las ventas y el incremento de los precios tenderán a ralentizarse como consecuencia de los altos precios alcanzados, tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas.

Así, la estimación es que para 2008 el precio de la vivienda se estabilice con incrementos en torno al Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta situación romperá con la tradicional tendencia alcista del precio de la vivienda durante los últimos 21 años, pues de diciembre de 1985 a diciembre de 2007 se ha registrado un incremento anual acumulativo en el precio del 10,5%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto