Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda nueva se ha encarecido un 82,7% en los últimos cinco años

La superficie útil media de los pisos ha pasado de 105,3 a 99,9 metros cuadrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
El precio medio de la vivienda nueva en España subió un 16,7% en 2005 y acumula un incremento del 82,7% en los últimos cinco años, según el informe "Indicadores de mercado: Precios españoles", elaborado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. El estudio señala que la escalada del precio de la vivienda nueva tiende a ralentizarse, y apunta que este enfriamiento se compensará con mayores subidas en locales y centros comerciales, oficinas e inmuebles industriales.

No en vano, todos los segmentos inmobiliarios experimentaron subidas en 2005, algo que no ocurría desde el año 2000, para cerrar el ejercicio con una revalorización media global del 12,5%. En este sentido, la consultora destaca que, por primera vez en cuatro años, ha habido una coincidencia en el signo positivo de todos los sectores inmobiliarios.

La carestía de la vivienda en el último lustro ha provocado que la superficie útil media de la misma se haya reducido un 5% en dicho periodo, al pasar de 105,3 a 99,9 metros cuadrados.

Repunte de tipos

La consultora atribuye buena parte de la subida de precios a la positiva evolución de los créditos hipotecarios, cuyos tipos de interés bajaron casi tres puntos entre 2000 y 2003, hasta quedar en el 2,01%, aunque al cierre de 2005 se habían encarecido tres cuartos de punto, hasta el 3,78%. El repunte de los tipos podría enfriar la demanda de vivienda, y los analistas de CB Richard Ellis recuerdan que si en 2003 las ventas mensuales crecieron en torno al 40%, al cierre de 2005 ese ritmo había descendido hasta el 1,9%.

El informe descarta descensos de precios a corto o medio plazo y sólo prevé cierta desaceleración de las ventas totales anuales a partir de este año, así como una reconducción parcial de la oferta futura hacia el alquiler.

Principales capitales

El encarecimiento medio de las tres principales capitales superó la media nacional y alcanzó un 17% en Madrid y Barcelona y llegó hasta el 20% en el caso de Valencia. Así, según el estudio, la capital cerró 2005 como la ciudad más cara para comprar un piso nuevo, con un precio medio del metro cuadrado de 3.861 euros, por delante de Barcelona (3.375 euros) y Bilbao (3.200 euros).

En el lado opuesto destacan Badajoz y Toledo, donde, en ambos casos, el metro cuadrado de la vivienda nueva se situó en los 1.700 euros. Pese a esta nueva subida, y a que calcula que "la demanda de clase medio o baja debería continuar en aumento en los próximos años", la firma apuesta por que la "escalada" de precios residenciales "tienda a estabilizarse".

Los pisos nuevos subieron un 16,7% en 2005

CB Richard Ellis atribuye el encarecimiento al dinamismo que aún presenta la demanda, dado que, a tenor de sus datos, el pasado año se vendieron un 1,9% más de viviendas, pese a descender el ritmo de comercialización en las nuevas promociones.

También explica la "tendencia alcista" en el método de fijación de precios (basado en la comparación con otras transacciones), en las nuevas dotaciones de las viviendas, en el precio del suelo y en los encarecimientos de los materiales y los permisos de obra.

Oferta y demanda

Entre las "incógnitas" que, según el informe, presenta la futura demanda de vivienda, destaca el aumento de población extranjera "con poca capacidad adquisitiva", el "predominio" de empleo temporal, la "intensa" absorción de vivienda en años precedentes, la subida de tipos de interés y el "agotamiento" del ahorro familiar.

Por el lado de la oferta, el estudio apunta que se está anticipando oferta futura dado que los visados de obra nueva crecieron un 3,6% y los certificados de fin de obra aumentaron un 4,8% en 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones