Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las asociaciones de consumidores muestran su preocupación por el efecto de la subida del euribor en las economías familiares

Varias de ellas solicitan un cambio de modelo hipotecario en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
La subida del euribor ha sido "muy negativa" para los usuarios de créditos bancarios, según señalaron ayer las principales asociaciones de consumidores, que pidieron por ello un cambio de modelo hipotecario que sirva para acabar con "la frivolidad de los españoles" a la hora de solicitar financiación.

Este nuevo incremento confirma la tendencia que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE) de encarecer el precio del dinero, afirmó Manuel Pardos, presidente de Adicae. La situación se está volviendo insostenible para muchas familias que contraen obligaciones crediticias "en el límite de sus posibilidades", añadió Pardos, quien pidió "actuaciones más responsables" tanto a los bancos como a los clientes.

La situación puede ser "crítica" para aquellos clientes a los que les toque revisión anual en septiembre, según el presidente de Adicae. "Las subidas que se acumulan desde los últimos 12 meses implican que, al revisar la cuota, puede hacer falta 13 meses de sueldo en vez de 12, ya que se acumula una subida anual de entre 800 y 1.000 euros", explicó. A pesar de ello, rechazó que en la coyuntura actual sea recomendable cambiar de interés variable a interés fijo. Por su parte, Facua elevó las estimaciones de encarecimiento hasta los 1.200 euros anuales, ya que "no sólo se debe contar la subida del euribor, sino la de los tipos de interés, que agravan la situación".

En contraposición a estas opiniones, Alejando Castilla, del servicio jurídico de Ausbanc, afirmó que "no se debe ser alarmista" ya que a pesar de la subida, el euribor sigue en mínimos históricos. "La tendencia es al alza, pero no parece que se vayan a elevar al 8% o al 9%, donde sí que serían preocupantes", señaló. Castilla también pidió un cambio del modelo hipotecario español. "Se está permitiendo que los usuarios de créditos ajusten en exceso el importe de la hipoteca respecto a sus ingresos, con lo que se está consiguiendo que una posible subida de tipos afecte gravemente a este tipo de economías altamente endeudadas", indicó.

Un portavoz de OCU señaló que la nueva subida del euribor tendrá un efecto "importante y muy negativo" sobre las economías familiares, "con una repercusión directa al bolsillo", pues el nivel de endeudamiento hipotecario de las familias se encuentra en niveles récord. Asimismo, advirtió de que el alza del euribor y la subida moderada de los tipos oficiales supondrán una mayor dificultad para acceder a la financiación, problema que se suma al encarecimiento sostenido de la vivienda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones