Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las ayudas para los inquilinos de vivienda ascenderán a 46 millones de euros en 2007

El Ministerio de Vivienda pretende lograr un equilibrio entre el régimen de propiedad y el de alquiler

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Las ayudas destinadas a los inquilinos se incrementarán un 167% el próximo año, hasta las 16.000, si bien la cuantía máxima de las mismas, de 2.880 euros durante dos años, se mantendrá igual, con lo que el total destinado a esta partida ascenderá hasta los 46 millones de euros en 2007. Por su parte, las ayudas a los propietarios se situarán en 2.800, y serán de igual cuantía que las previstas para este año, 6.000 euros anuales, con lo que el presupuesto destinado a las mismas será de casi 17 millones de euros.

Así lo anunció ayer la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Mercedes del Palacio, durante su intervención en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, donde presentó los presupuestos de su departamento para 2007.

El importe máximo de cada ayuda se mantendrá en 2.800 euros por cada dos años

Del Palacio señaló que en estos presupuestos se ha puesto el acento en lograr un equilibrio entre el régimen de propiedad y el de alquiler. En esta línea, señaló que otras de las partidas relacionadas con el alquiler que recibirán más fondos el próximo año serán las ayudas a viviendas de nueva construcción destinadas al alquiler, que se incrementarán un 31,3%, hasta las 33.100, y las ayudas a la vivienda usada o rural en régimen de protección, que se elevarán hasta las 18.500.

También experimentarán un incremento del 14% los presupuestos para 2007 destinados a la vivienda, mientras que la dotación para la financiación del Plan Vivienda para el próximo año, por primera vez, superará los 1.000 millones de euros, y rondará los 1.137 millones de euros.

Poder adquisitivo

Por otro lado, la subsecretaria precisó que su Ministerio ha establecido medidas para paliar la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias con motivo de los incrementos del IPC y de los tipos de interés. Así, dijo que el Plan Vivienda contempla una partida de subsidiación de tipos de interés a la que pueden acceder aquellos perceptores que cuenten con una serie de requisitos.

Respecto a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), Del Palacio dijo que contará con una dotación de 196 millones de euros. El 23,15% de los recursos totales destinados a la compra de suelo por parte de Sepes se dedicará a fines residenciales, frente al 9% de este año.

Sociedad Pública del Alquiler

Por otra parte, según Del Palacio, la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) alcanzará el equilibrio financiero en 2007, con unos ingresos comerciales previstos del 30,3 millones de euros y financieros de 25,8 millones de euros.

Según se estima desde el Ministerio, el número de viviendas intermediadas será de 6.000 en 2007, si bien, desde el momento de su creación se han intermediado un total de 2.000 desde el arranque de la SPA en abril de 2005.

Asimismo, el gasto corriente de la SPA será de 30,3 millones de euros y las cuotas que se habrá de pagar a los propietarios ascenderán a 25,8 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones