Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las familias destinaron el 35,4% de su renta a financiar la compra de un piso en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda es 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Las familias españolas destinaron el 35,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 33,7% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en el mismo periodo de 2004, aunque supone una ligera desaceleración respecto al 35,9% del segundo trimestre del año. No obstante, el dato hasta septiembre indica que el continuo encarecimiento de los inmuebles está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor.

El parque de pisos vacíos en España creció más de un 8% entre 2001 y 2005

De hecho, durante el tercer trimestre del año el precio de un piso de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior (6,1 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos meses.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 24,8% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 24,1% que fue necesario en el año 2004.

En lo que se refiere al ahorro familiar, continúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un posible aumento de los tipos de interés en el medio plazo. Además, España tiene el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable de Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En cualquier caso, la morosidad sigue siendo muy pequeña (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente reducido, ya que, del 44% de los hogares que tiene algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma.

Pisos vacíos

La Sociedad Pública del Alquiler (SPA), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, prevé que el número de viviendas vacías en España ascienda a 3,35 millones de unidades a finales de este año, lo que supone un incremento del 8,1% (750.000 casas) respecto a las contabilizadas en el censo de 2001.

No obstante, los 3,35 millones de casas vacías que se contabilizarán en 2005 representarán un 14,59% del parque total de viviendas en el mercado español (22,95 millones de unidades), porcentaje ligeramente inferior al 14,79% que acaparaban en 2001.

El número de viviendas principales se situará en 15,58 millones y el de casas secundarias en 3,71 millones en 2005, con una tasa de crecimiento del 9,8% (400.000 unidades) y del 10,4% (350.000 unidades), respectivamente, respecto a 2001.

Datos de la SPA apuntan que las viviendas alquiladas están en peor estado de conservación que las casas vacías, de manera que, según señala, existen inmuebles aptos para incorporarse al mercado del alquiler.

Vivir de alquiler

La Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" ha realizado un sondeo entre los consumidores navarros para ver si estarían dispuestos a vivir de alquiler. La encuesta revela que la fórmula de alquiler es acogida favorablemente por la mayoría de los encuestados, ya que el 75% considera que fomentar el alquiler introduciendo pisos de este tipo en el mercado y ayudando a que los que están vacíos se pongan en alquiler "podría ser solución al menos de forma transitoria al problema de la vivienda".

Así, un 70% de los encuestados contesta "no tener reparos a vivir de alquiler durante dos o tres años hasta que pueda comprar una vivienda", aunque esta opinión la comparte hasta el 77% cuando la edad se sitúa entre los 18 y los 30 años.

Entre los problemas que encuentran los encuestados en la fórmula del alquiler se sitúa la falta de viviendas de este tipo en el mercado así como sus elevadas rentas, de forma que un 94% señala que los precios son entre muy caros y caros y que actualmente "no compensa alquilar una vivienda porque la cuota del préstamo hipotecario en muchas ocasiones resulta más económica que la renta del alquiler".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones