Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las familias frenarán su inversión en vivienda por la subida de tipos, según prevé un informe de PricewaterhouseCoopers

Más de la mitad de los expertos consultados augura que el alza tendrá lugar en los próximos seis meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 junio de 2004
La subida de los tipos de interés antes de que acabe el año provocará la desaceleración de la inversión en vivienda por parte de las familias españolas, según la mayoría de los casi 300 expertos y empresarios entrevistados por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para la elaboración de su informe Consenso Económico sobre perspectivas para el tercer trimestre.

En la pérdida de pulso del sector inmobiliario cree ahora el 65,7% de los encuestados, cuando la proporción era del 51% tres meses antes. Todavía persiste un 30% que piensa que la inversión en vivienda seguirá estable, un porcentaje que subía al 42% en los dos trimestres precedentes.

Los hogares destinarán menores recursos a la compra de inmuebles por la subida de tipos, pero en su decisión jugarán otros factores. Los expertos creen mayoritariamente -85,21%- que el precio alcanzado por la vivienda ya es disuasorio. La evolución de la renta disponible de las familias divide a los encuestados. Así, uno de cada dos cree que su efecto va a ser neutral en la inversión en vivienda, pero un 31% opina que puede constituir un freno.

Los consultados afinan sus pronósticos cuando se les pregunta en qué momento se producirá el incremento de los tipos en la zona euro. El 53,7% manifiesta que el alza tendrá lugar en los próximos seis meses, mientras que el 22,7% se pronuncia por un plazo más breve, de un trimestre como máximo. Hay además un 18,6% que, todavía optimista, cree que el dinero se encarecerá dentro de un año.

En línea con las denuncias formuladas por el nuevo Gobierno, tres de cada cuatro encuestados creen que la economía española tiene un problema de productividad. El 41,6% manifiesta que el bajo crecimiento de la productividad en la economía española se debe a la mayor especialización de su estructura productiva en actividades de bajo valor añadido, mientras que el 34,7% atribuye la situación al retraso de la economía en la dotación de capital físico y tecnológico.

Buena coyuntura

Por otra parte, el informe de PwC refleja escasos cambios en la percepción que tienen los encuestados sobre la marcha de la economía española. Hay un 74,1% de los expertos y dirigentes empresariales que considera bueno el momento económico, y el 62,7% opina que la buena racha seguirá en los próximos seis meses, por más que no espera una mejora de la actividad.

Además, tres de cada cuatro opiniones creen que el Gobierno debería estimular la innovación y desarrollar el apoyo a las nuevas tecnologías para elevar el potencial de la economía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones