Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las grandes inmobiliarias acumulan ya cuatro meses seguidos sin iniciar nuevas viviendas

Dan por hecho que este año no alcanzarán siquiera la cota de las 150.000 casas construidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 mayo de 2009

Este parón en la construcción es consecuencia del frenazo registrado por la venta de pisos, que descendió un 32,6%, hasta las 564.464 unidades en 2008, según el Ministerio de Vivienda, lo que ha generado un enorme volumen de casas sin vender (entre 700.000 y un millón de unidades) y problemas de financiación para las inmobiliarias.

Ante esta situación, las patronales de la construcción coinciden en dar por descontado que en 2009 no se alcanzará siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas construidas, un mínimo histórico lejos de las cifras registradas en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006).

Competencia de bancos

El panorama se complica para el G-14 si se tiene en cuenta que bancos y cajas se han lanzado a vender las viviendas que tienen en balance, en algunos casos con descuentos de hasta un 50% e hipotecas con condiciones muy ventajosas.

Las inmobiliarias reconocen que las entidades bancarias están en este negocio porque no les queda más remedio. "Los bancos han devenido en inmobiliarias por las dificultades de financiación que atraviesan particulares y empresas y se están viendo obligados a dar salida a sus activos", apuntaron esas mismas fuentes.

No obstante, el G-14 pide a las entidades que las condiciones de financiación sean las mismas tanto para quienes compran una casa al banco como para quien lo hace a una inmobiliaria.

Etiquetas:

caso gripe porcina

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones