Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las ventas de pisos nuevos en la costa caerán un 3,3% este año, según la consultora DBK

Prevé que la construcción se vaya desplazando desde zonas de primera línea de playa hacia el interior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
Este año se venderán 175.000 viviendas nuevas en la costa española, un 3,3% menos respecto al ejercicio precedente, según datos de un estudio de la consultora DBK. Este trabajo prevé que el volumen de ventas en las zonas costeras continúe cayendo en 2006, hasta contabilizar 170.000 unidades.

Tras el máximo de 181.000 casas vendidas en 2004, las ventas en municipios costeros y de segunda línea podrían estabilizarse para el periodo 2005-2006 en un escenario de elevados precios y alto nivel de saturación alcanzados en algunas zonas, indica el estudio.

No obstante, precisa que la demanda continuará viéndose favorecida por factores como la previsión de mantenimiento de bajos tipos de interés, al menos a corto plazo, o la proliferación de una oferta de calidad, con instalaciones y servicios complementarios.

Asimismo, prevé que la construcción se vaya desplazando desde zonas de primera línea de playa hacia zonas de interior, en las que existe una mayor disponibilidad de suelo, y añade que la calidad/precio del litoral español, así como la seguridad seguirán atrayendo a la demanda extranjera, frente a los destinos alternativos.

En 2004, el número total de viviendas nuevas vendidas en municipios costeros y de segunda línea de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias y Murcia alcanzó las 181.000 unidades, lo que representó alrededor de la cuarta parte del total de casas vendidas a escala nacional y un incremento del 13,1% respecto a 2003.

Del total, el 60% fueron adquiridas por españoles, mientras que el 40% restante las compraron extranjeros. Asimismo, el 86% (156.000 pisos) se encontraba en municipios costeros y cerca del 14% (25.000 casas), en segunda línea.

Andalucía se situó a la cabeza, con 55.500 unidades vendidas, el 31% del total, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se comercializaron 47.500 y 31.000 viviendas, respectivamente.

Etiquetas:

costa pisos ventas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones