Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los alquileres de pisos suben un 4,3% en el último año, casi un punto por encima del IPC

Los precios de los servicios para la conservación de la vivienda se encarecen un 4,9%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2005
Los alquileres de pisos han subido un 4,3% en el último año, 0,9 puntos porcentuales por encima del incremento interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en noviembre se situó en el 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los 11 primeros meses del año, los alquileres se han encarecido el 3,9%, frente al 3,5% del IPC general, mientras que en la comparativa sobre el mes de octubre el incremento ha sido del 0,3%, respecto a la subida del 0,2% del índice general.

Por su parte, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda han subido un 4,9% en los últimos 12 meses y un 4,8% en lo que va de año. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, no han registrado ninguna variación.

En cuanto a los materiales para la conservación de la vivienda, los datos del INE reflejan un aumento anual del 2,7%, frente al 3,4% del IPC, y un incremento en lo que va de año del 2,6%, por debajo también del 3,5% del índice general. En comparación con el mes de octubre, esta partida ha subido un 0,2%.

En lo que se refiere a los gastos asociados a la conservación de la vivienda, el INE calcula que durante el último año se han encarecido el 4,5%, y en los 11 primeros meses de 2005, un 4,4%. La variación mensual alcanza el 0,1%.

Por último, los precios de los seguros para las casas han subido un 4,7% en los últimos 12 meses, y el mismo porcentaje en lo que va de año, pero no han registrado variaciones respecto al mes de octubre.

Deducciones

La reforma del IRPF que ultima el Ministerio de Hacienda dará un giro en las deducciones por alquiler. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó que el Gobierno baraja la posibilidad de "repartir" la actual deducción por alquiler de vivienda, que ahora sólo beneficia al propietario, entre éste y el inquilino. "De paso, éste tendría un incentivo para declarar la renta que paga", lo que ayudaría a controlar mejor estos ingresos, con frecuencia ocultos. Ahora, el arrendador puede deducir hasta el 50 % de la renta obtenida.

Aumenta la demanda

Ante la imparable subida de las viviendas en venta en muchas ciudades, como en Cádiz, las inmobiliarias han detectado un aumento de la demanda de los pisos de alquiler en los últimos meses. Así, si hace tan sólo dos años los agentes de la propiedad inmobiliaria sólo ofrecían pisos en venta, ahora sus comerciales han comenzado a buscar propietarios que deseen poner en alquiler su vivienda. La oferta de las viviendas en alquiler aún es escasa, según confirman las inmobiliarias, "sin embargo, todo lo que entra, se alquila".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones