Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los alquileres de vivienda subieron un 4,5% en julio, medio punto más que el IPC

El Gobierno pretende impulsar la oferta de pisos en régimen de alquiler destinados a los jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006
Los españoles que optan por el alquiler en lugar de por la compra de vivienda tienen que hacer cada vez mayores esfuerzos. Según datos del Banco de España, los precios de los alquileres aumentaron un 4,5% en julio, lo que supone medio punto más que el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que se situó en el 4% en el mismo mes.

En 2005, el precio del alquiler de vivienda aumentó un 4,3%, mientras que en 2004 este incremento se situó en el 4,1%. Hasta julio, los arrendamientos de pisos repuntaron un 4,5%, dos décimas más que al cierre del primer semestre.

El Ministerio de Vivienda insiste en fomentar el alquiler como alternativa a la compra, dado que en España más del 80% de las casas ocupadas son propiedad de sus inquilinos.

El próximo año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, aplicará una exención total en este impuesto a las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años, con el objetivo de incrementar la oferta de pisos en este régimen destinados a ellos.

En cambio, el departamento que dirige María Antonia Trujillo no tiene previsto introducir deducciones fiscales para el arrendamiento, al considerar que estas políticas deben quedar en manos de las comunidades y que, además, tienen un efecto contrario al deseado, ya que favorecen el encarecimiento de los alquileres.

Campaña para impulsar las VPO

Por otro lado, el partido del Gobierno pondrá en marcha en septiembre una campaña para impulsar un nuevo modelo urbanístico que haga de la vivienda protegida (VPO) el elemento central.

Alfonso Perales, secretario socialista de Política Autonómica y Relaciones Institucionales, señaló que la campaña buscará el compromiso de las administraciones y sectores de la construcción para acabar con la "dinámica perversa" que se da en España, el país donde más se construye de la UE y, al mismo tiempo, donde más difícil resulta acceder a la vivienda.

Perales confía en que la Ley del Suelo permita recuperar los niveles anteriores de construcción de VPO. Esta normativa propone medidas como fijar el precio del suelo "por lo que vale, y no por las expectativas que se ponen sobre él", o dotar de más recursos al Plan de Vivienda.

Asimismo, el dirigente socialista considera que hay que frenar la construcción de viviendas ilegales. En este punto, cree que es clave el compromiso de ayuntamientos, autonomías y otros sectores, como registradores de la propiedad, notarios o suministradores de servicios públicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones