Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los analistas inmobiliarios auguran un encarecimiento de la vivienda de entre el 6% y el 10% este año

Aconsejan que la compra se realice sobre plano y en zonas donde el alquiler esté asegurado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2004
Todas las previsiones apuntan a que este año el precio de los pisos seguirá subiendo muy por encima de la inflación. La horquilla de precios que manejan los expertos del sector inmobiliario para el 2004 sitúa los incrementos entre el 6% y el 10%.

Y es que todavía se dan las condiciones para que los precios sigan subiendo en el mercado español, es decir, la demanda sigue fuerte, aunque ya se han empezado a alargar los plazos de venta; los tipos de interés se encuentran en mínimos; y los inversores nacionales e internacionales siguen creyendo en el potencial de este mercado.

Los analistas descartan que a corto plazo se vaya a producir una caída de precios, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde siguen coincidiendo escasez de suelo urbanizable y un alto nivel de demanda.

"Sería deseable que los precios empezaran a moderarse porque es un sin sentido que crezcan a un ritmo tan fuerte, pero, por ahora, no se dan las circunstancias para que eso suceda. Mientras que el suelo se utilice para financiar, no sólo las necesidades de los ayuntamientos, sino también las necesidades de los organismos oficiales, es poco previsible que se vaya a producir una moderación en la escalada de los precios de los pisos", indica José Luis Marcos, consejero delegado de Roan Asesoramiento Inmobiliario.

En el caso de las provincias del área mediterránea, la evolución de los precios dependerá del comportamiento de los inversores y compradores extranjeros. En Palma de Mallorca, por ejemplo, la demanda, sobre todo la alemana, se ha retraído, lo que ha permitido un ajuste de precios en las viviendas de segunda mano de alta categoría. En la Costa del Sol, sin embargo, la inversión continúa firme, lo que ha provocado incrementos superiores al 20%.

Compra sobre plano

Tanto en las grandes ciudades como en las zonas de costa, los gestores de patrimonio aconsejan que la compra se realice sobre plano. Es más factible que una vivienda se revalorice mientras se está construyendo (aumento del precio de los materiales, mano de obra...), que una vez terminada.

También recomiendan que la adquisición se haga en zonas donde el alquiler esté asegurado. En los próximos años, las plusvalías vendrán por esta vía y no por la revalorización del inmueble.

Es aconsejable, además, que antes de comprar se estudie en profundidad el mercado y, sobre todo, que se busque asesoramiento, al igual que se hace cuando se quiere invertir en otros tipos de activos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones