Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los bancos volvieron a endurecer las condiciones de los créditos hipotecarios en el último trimestre de 2003

Esperan una nueva contracción de su oferta en los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 marzo de 2004
Los bancos españoles volvieron a endurecer en los últimos tres meses de 2003, por quinto trimestre consecutivo, las condiciones de los créditos hipotecarios, según revela la "Encuesta sobre préstamos bancarios" elaborada por el Banco Central Europeo (BCE). Las entidades financieras esperan además una nueva contracción de su oferta en los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda en los primeros meses de este año en curso, aunque más comedida.

El crédito hipotecario a los hogares se mantuvo en el último trimestre del año pasado como el segmento más expansivo del mercado de crédito, aunque con tasas de aceleración inferiores a las del conjunto de la Unión Europea (UE) porque la tasa de progresión de partida es "considerablemente más elevada" en España.

En este contexto, los bancos admiten que endurecieron las condiciones exigidas a la hora de otorgar préstamos casi exclusivamente por sus perspectivas con respecto a la evolución del mercado de la vivienda, dado que las expectativas económicas en general "han dejado de tener un efecto contractivo sobre la oferta".

Este empeoramiento se mantendrá en el primer trimestre de 2004 y previsiblemente seguirá más restrictivo que en el conjunto de la UE, con una exigencia mayor en los criterios aplicados para seleccionar los prestatarios, en los tipos aplicados y en el porcentaje de financiación otorgado en relación con el valor de garantía.

Créditos al consumo

Con respecto a los créditos a los hogares para consumo y otras finalidades diferentes de la adquisición de vivienda, los bancos aseguran haber moderado el grado en que restringieron la concesión de financiación en los tres últimos meses de 2003 y tan sólo mencionan algún aumento en el margen aplicado a los préstamos de mayor riesgo y en las garantías requeridas.

Los criterios de aprobación también se endurecieron en menor medida, lo que el Banco de España explica fundamentalmente por la desaparición del impacto negativo de las perspectivas económicas en general y de la solvencia de los consumidores.

En cuanto a las solicitudes de crédito al consumo, descendieron en los últimos meses de 2003, pero la banca espera una recuperación en el primer trimestre de este año, debido a la buena marcha de la economía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones