Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los ciudadanos y las empresas pueden acceder a través de Internet a información catastral de 75 millones de inmuebles

El servicio describe de forma precisa las características de todos los edificios y parcelas, así como los usos a los que se destinan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 abril de 2011
El Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de descarga masiva de información catastral detallada y gratuita, que pondrá a disposición de empresas y particulares a través de Internet toda la información que gestiona la Dirección General del Catastro, con la única excepción de los datos protegidos. En total, hay disponibles datos de 75 millones de inmuebles.

Con este nuevo servicio, las empresas del sector eléctrico, las telecomunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras, y todas aquellas que precisen de un mejor conocimiento del territorio, "tendrán la oportunidad de reutilizar esta información, incluso con finalidad comercial", destacó el departamento dirigido por Elena Salgado. Economía defiende que el servicio ayudará a las empresas a generar nuevos productos y ofrecer a sus clientes servicios de gran valor añadido.

Además, numerosas empresas especializadas en el análisis de mercado o que intervienen en el sector inmobiliario de distintas formas, también se podrán beneficiar de esta información, que describe de forma precisa las características de todos los edificios y parcelas, así como los usos a los que se destinan.

La descarga de la información catastral se realizará de forma completa a través de Internet. Para ello, el solicitante deberá acreditar electrónicamente su personalidad, mediante el DNI electrónico u otra firma digital reconocida, y aceptar de forma expresa las condiciones de la licencia online establecidas para acceder al servicio.

La puesta en marcha de este servicio es una "consecuencia directa" de la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible, que incorporó la reforma de la Ley del Catastro y permite que toda la cartografía digital y la información descriptiva de los inmuebles sea accesible de forma telemática y gratuita a través de la Sede Electrónica del Catastro, explicó Economía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones