Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los créditos de las cajas crecen en octubre hasta el 29%

Las entidades de ahorro siguen demostrando una mayor actividad crediticia que los bancos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
Las cajas de ahorro aumentaron un 29% sus inversiones crediticias hasta octubre, la cifra más elevada de los últimos años. Así lo constatan los balances publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que muestran que al cierre de octubre las inversiones crediticias de estas entidades se elevaban a 785.134 millones de euros.

Con este crecimiento, las cajas siguen demostrando una mayor actividad crediticia que los bancos, que en el mismo periodo tuvieron un incremento del 21,64%, hasta elevar sus inversiones a 851.781 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Las cajas registraron hasta octubre un aumento en depósitos de clientes del 21,1%, hasta los 609.584 millones de euros. Los bancos, por su parte, contaban en octubre con 519.882 millones de euros en depósitos, una cifra que representa una subida del 23,18% en doce meses.

Menos hipotecas

La evolución es más parecida en ambos tipos de entidades si se tienen en cuenta sólo los créditos a clientes, que las cajas aumentaron un 27,94%, hasta 698.560 millones, y los bancos, un 26,38%, hasta 647.433 millones. Esto revela que se están empezando a moderar las tasas de crecimiento de las hipotecas para la compra de vivienda, pero al mismo tiempo están aumentando los préstamos concedidos a empresas y los créditos al consumo para los hogares.

En cuanto a productos como los microcréditos, el director general adjunto de CECA, Manuel Lagares, ha pedido recientemente "un mayor apoyo de la Obra Social de todas las cajas de ahorro, del ICO, de las administraciones públicas, y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", con quienes ya están trabajando, para este tipo de préstamos.

Se están empezando a moderar las tasas de crecimiento de las hipotecas para la compra de vivienda

El volumen de microcréditos concedidos en España va en aumento, y según datos de las propias las cajas de ahorros, en los últimos cuatro años se han concedido casi 6.000 microcréditos por un importe de unos 55.000 euros en total.

El auge crediticio no va acompañado, por el momento, de un aumento de la morosidad. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la tasa de dudosidad de las entidades financieras bajó en octubre por segundo mes consecutivo y se situó en el 0,664%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones