Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los créditos hipotecarios registran la mayor caída de su historia y disminuyen un 6,68% en marzo

El saldo hipotecario total sumó 975.293 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 mayo de 2012
El crédito hipotecario cayó un 6,68% en tasa interanual durante el mes de marzo, lo que supone el mayor retroceso del sector desde que se disponen datos. Según los últimos datos hechos públicos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), tras esta caída, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en marzo los 975.293 millones de euros.

Estas cifran constatan la pervivencia de la contracción de la actividad, tendencia que se inició en agosto de 2007 con la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos y contrasta con los crecimientos de más del 20% del crédito hipotecario durante los años más intensos del "boom" inmobiliario en España.

Los actuales datos de contracción del saldo hipotecario revelan que el volumen de las nuevas hipotecas contratadas no cubre el ritmo de amortización de las antiguas. Uno de los motivos es el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades ante el riesgo de impago causado por los elevados niveles de desempleo. Además, los pronósticos de bajo crecimiento económico y el paro entre la población que debería acceder a su primera vivienda son otros de los factores que contribuyen a la disminución del crédito hipotecario.

Según la AHE, es previsible que el descenso en el número de contrataciones hipotecarias perdure durante 2012. Sin embargo, considera probable que se produzca una disminución de los precios de la vivienda y de los tipos de interés, que contrarresten en parte los efectos de la actual situación económica.

En comparación con el mes de febrero, el saldo hipotecario descendió en 5.270 millones de euros, lo que representa una caída del 0,54%. Respecto al año anterior, el descenso del 6,68% experimentado se traduce en una reducción del saldo hipotecario de 69.854 millones de euros. Las únicas entidades que aumentaron las hipotecas en el último año fueron los establecimientos financieros de crédito, con un crecimiento interanual del 35%. Sin embargo, tanto los bancos y cajas de ahorro, como las cooperativas de crédito experimentaron descensos, que alcanzaron el 7,21% y del 5,46%, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones